El Tesoro espera captar hoy hasta 5.000 millones

Comment Off

El Tesoro espera captar hoy hasta 5.000 millones

El Tesoro Público espera captar hoy jueves hasta 5.000 millones de euros, en una nueva subasta de bonos y obligaciones con la que pretende repetir el éxito de las últimas subastas, y sortear de nuevo las dudas en los mercados sobre Italia, después de que el país transalpino haya presentado un presupuesto que contempla un aumento del déficit en contra de las recomendaciones de Bruselas

El acuerdo del Gobierno italiano para presentar unos presupuestos alivió ayer las bolsas, que registraron subidas generalizadas, incluida la española (+1,69%), si bien la prima de riesgo española se disparó hasta niveles no vistos desde diciembre de 2015 y próximos a los registrados durante la moción de censura de Mariano Rajoy. Este miércoles se sitúa en el entorno de los 117 puntos básicos.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía tratará de colocar bonos a cinco años, con cupón del 0,35%; una obligación a 10 años, que presenta un cupón del 1,40%, y otras dos obligaciones más, con fecha de vencimiento del 30 de julio de 2032 y cupón del 5,75% y el 31 de octubre de 2046 y cupón del 2,90%.

Para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia en los bonos 5 años en el interés marginal del 0,42% de la subasta del pasado 6 de septiembre, mientras que en las obligaciones a 10 años es el 1,549% de la subasta del 4 de octubre.

En el caso de las obligaciones con vencimiento en 2032 es el interés marginal del 1,947% de la emisión del 14 de diciembre de 2017 y para las que vencen en 2046, el 2,7% de la puja del pasado 18 de enero.

Los inversores siguen confiando en los títulos de deuda española, con un buen resultado, en la emisión de letras del martes en la que el Tesoro volvió a esquivar el incremento de la incertidumbre en los mercados por el enfrentamiento de Italia con Bruselas y el recrudecimiento de las guerras comerciales, en un contexto además en el que la emisión se celebró después de que el Gobierno español revisara el lunes a la baja la previsión de crecimiento para este año y el que viene.

El Tesoro colocó el martes 2.667 millones de euros en letras a tres y nueve meses, algo por encima del rango medio previsto, aunque lo hizo con una evolución dispar, ya que los tipos a tres meses han sido más negativos, pero no así la rentabilidad a nueve meses. Con la subasta de este jueves el Tesoro cierra el calendario del mes de octubre con cuatro operaciones de financiación, y no volverá a someterse al escrutinio de los mercados hasta el jueves 8 de noviembre.

Sobre el autor

Artículos Relacionados