today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Rajoy asiste a la cumbre europea entre rumores sobre una petición de...

Rajoy asiste a la cumbre europea entre rumores sobre una petición de rescate

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedirá hoy al resto de líderes, en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas, que cumplan el compromiso asumido en junio de permitir la recapitalización directa de la banca española a cargo del fondo de rescate, lo que significa que la ayuda comunitaria no computaría como deuda pública.

«Los acuerdos que se alcanzan, se cumplen», defendió Rajoy este miércoles ante el plenario del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Bucarest, al que asistía también la canciller alemana, Angela Merkel. «Cualquier señal de debilidad, de desunión o de duda en torno a estos objetivos pone peligrosamente en riesgo, no sólo nuestra credibilidad, sino nuestra estabilidad», advirtió Rajoy.

Rajoy cuenta con el apoyo del presidente francés, François Hollande, y del primer ministro italiano, Mario Monti, que también reclaman acelerar la unión bancaria para romper así el «círculo vicioso» entre bancos y Estados. Pese a ello, no se espera, según fuentes diplomáticas, que el Consejo Europeo ofrezca a España nuevas garantías sobre la recapitalización directa, cuestionada en las últimas semanas por Alemania, Holanda y Finlandia.

Aunque la situación financiera de España no figura oficialmente en la agenda de la cumbre, los crecientes rumores de que el Gobierno de Mariano Rajoy solicitará en las próximas semanas el rescate para activar la intervención del Banco Central Europeo (BCE) y rebajar sus costes de financiación protagonizarán la reunión.

Los líderes europeos deberían aclarar de forma definitiva a España las «condiciones precisas» que deberá cumplir si pide el rescate y estos requisitos no deben incluir cargas nuevas, según ha defendido este miércoles Hollande en una entrevista a Le Monde y otros periódicos europeos.

Tampoco Grecia está en la agenda oficial de la cumbre, aunque se espera que los líderes europeos elogien «los esfuerzos muy estimables que el Gobierno griego ha emprendido estos últimos tiempos» en materia de ajustes y reformas, según un alto funcionario de la UE. La troika ha concluido su viaje a Atenas y espera «en los próximos días» un acuerdo con las autoridades helenas sobre los ajustes exigidos a cambio del siguiente tramo de 31.500 millones de euros del rescate.

Si se confirma este acuerdo, los líderes europeos deberán decidir en las próximas semanas si dan más tiempo a Atenas para corregir su déficit y cómo se financian las ayudas extra que exigiría esta prórroga. Sin un pacto, Grecia se vería obligada a suspender pagos y probablemente a dejar el euro, una hipótesis que en las últimas semanas ha perdido fuerza.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -