El PIB chino sigue echando el freno

No Comentado

La economía de China se desaceleró por séptimo trimestre consecutivo entre julio y septiembre. De este modo, incumple la meta del Gobierno por primera vez desde que estalló la crisis financiera mundial, pero otros datos conocidos el jueves apuntan a un rebote para final de año.

El PIB de China creció un 7,4% en el tercer trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011, dos décimas menos en comparación con la cifra del segundo trimestre, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (NBS).

La producción industrial, las ventas minoristas y datos de inversión estuvieron ligeramente por encima de las previsiones, sin embargo, el crecimiento intertrimestral del PIB fue fuerte, lo que sugiere que lo peor podría haber pasado y que la segunda mayor economía del mundo se recuperará en el último trimestre, en un momento de transición en la cúpula del Partido Comunista y del país.

“El crecimiento en este trimestre debería estar de nuevo por encima del 8%”, dijo Kevin Lai, economista de Daiwa, en Hong Kong. “Lo peor debería haber terminado. Estamos viendo mejores cifras de producción industrial y de ventas minoristas”.

Si bien la expansión del PIB de un 7,4% podría ser un motivo de alegría para las economías desarrolladas que afrontan una recesión, representa una brusca desaceleración para China, donde el PIB creció un 9,2% en 2011 y ha promediado una tasa anual cercana al 10% durante tres décadas.

El Gobierno tiene un objetivo de un 7,5% de crecimiento para este año, reducido respecto al anterior objetivo del 8%. El primer ministro, Wen Jiabao, declaró ayer que la situación económica en el tercer trimestre fue relativamente buena y que el Gobierno confía en lograr su objetivo.

Sin embargo, la indudable desaceleración ha confundido a los que hacen pronósticos. El Gobierno ha recortado en dos ocasiones los tipos de interés y ha anunciado proyectos multimillonarios de infraestructuras, aunque no ha explicado cómo los financiará.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)