El INE rebaja el avance del PIB del primer y segundo trimestre de 2019

Comment Off

El INE rebaja el avance del PIB del primer y segundo trimestre de 2019

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado a la baja el crecimiento de la economía española en el primer y segundo trimestre del año, lo que hace más difícil que se pueda lograr en 2019 la meta fijada por el Gobierno para el conjunto del año en el 2,2%.

De acuerdo con la actualización publicada en la web del INE, en el primer trimestre el PIB creció el 0,5% trimestral y el 2,1% interanual, en lugar del 0,7% y el 2,4% inicialmente comunicados.

Para el segundo trimestre, el INE mantiene el crecimiento en el 0,5% trimestral, pero ha revisado a la baja el interanual del 2,3% al 2,1% respecto al avance difundido el pasado 31 de julio.

Este cambio complica que se pueda llegar al objetivo del 2,2% para el conjunto del año, dado que el PIB anual se calcula con una media de los crecimientos interanuales de los cuatro trimestres.

De esta forma, presuponiendo que la economía creciera al mismo ritmo interanual en el tercer y cuarto trimestre, la media del año sería del 2,1%, por debajo de la meta oficial.

Los datos de 2019 se han actualizado después de que el INE presentara este lunes una revisión completa de la contabilidad nacional anual de España desde 1995 hasta 2018, que es habitual cada cinco años para incorporar cambios en fuentes estadísticas o nuevos métodos agregados para lograr estadísticas de mejor calidad.

En este caso los cambios han afectado a toda la serie histórica, lo que refleja que la recuperación en 2015 fue mayor, si bien a partir de 2016 la desaceleración del crecimiento fue más acusada de lo que se calculó en un primer momento.

La estimación avance del PIB de 2018 publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reduce el crecimiento del PIB español durante el pasado ejercicio al 2,4%, dos décimas menos de lo estimado en marzo.

Esta revisión del INE tiene su origen tanto en las actualizaciones habituales producto de la política de revisión anual ordinaria de las operaciones de cuentas, como en la incorporación de los cambios que supone la Revisión Estadística 2019.

Así, el INE también ha corregido a la baja el dato de cierre del ejercicio 2017, situándolo ahora en el 2,9% frente al 3% estimado el pasado septiembre. Con respecto al año 2018, cuya estimación por parte de la Contabilidad Nacional Anual se presenta por vez primera, la contribución de la Demanda externa al crecimiento en volumen del PIB fue de un –0,3%, coincidiendo con la estimación avanzada. Por su parte, la aportación de la Demanda nacional se cifró en el 2,6%, lo que supone tres décimas menos que la estimada previamente.

Sobre el autor

Artículos Relacionados