CCOO pide medidas especiales por los daños ocasionados en las empresas por la gota fría

Comment Off

CCOO pide medidas especiales por los daños ocasionados en las empresas por la gota fría

El sindicato CCOO reclamó este martes que la interrupción de la actividad por los daños ocasionados en las empresas por la gota fría no compute a los trabajadores a efectos de la percepción de desempleo, y se “exonere” al empleador del abono de las cuotas a la Seguridad Social “mientras dure el periodo de suspensión”.

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, el sindicato pide articular ayudas a través de una Orden Ministerial para “paliar las extinciones o suspensiones de los contratos de trabajo o las reducciones temporales de la jornada de trabajo que tengan su causa directa en la emergencia, así como en las pérdidas de actividad”.

Entre estas medidas demanda que en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) “no se compute” el periodo que los trabajadores afectados perciban prestaciones de desempleo para no agotar el plazo máximo establecido.

Si el trabajador no ha cotizado lo suficiente como para percibir tales subsidios, solicita que el SEPE pueda autorizar el pago de dichas percepciones contributivas por desempleo.

Asimismo, considera que la Tesorería de la Seguridad Social “podrá exonerar” al empresario del abono de las cuotas al organismo y por conceptos de recaudación conjunta “mientras dure el periodo de suspensión, manteniéndose la condición de dicho período como efectivamente cotizado por el trabajador”.

En esta misma línea UGT reclama “moratorias” de cotización empresarial y de trabajadores autónomos, y pide al Gobierno que apruebe este paquete de actuaciones “en el menor plazo de tiempo posible”, con alcance en todas las provincias afectadas por las lluvias torrenciales, y agilice su publicación en el BOE para acelerar la aplicación efectiva.

El sindicato también ha considerado necesario tener en cuenta las “características biológicas y sociales” de las mujeres en los planes de prevención de riesgos laborales para garantizar su seguridad y salud en el trabajo, ya que se enfrentan a problemas específicos como la doble presencia o el acoso sexual, entre otros.

Así lo ha explicado la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, junto a la secretaria general de Salud Laboral y Juventud de CCOO de Castilla y León, Sheila Mateos Canelo, en la presentación de la Guía de Prevención de Riesgos Laborales desde la Perspectiva de Género.

Con esta iniciativa, el sindicato pretende dotar a los delegados del sindicato de una herramienta que permita estudiar los patrones diferenciales sobre cómo la salud de hombres y mujeres puede verse deteriorada a causa de la relación entre las condiciones laborales a las que están expuestos y sus diferencias biológicas y sociales.

En este sentido, Chacón ha apuntado que mujeres y hombres ocupan puestos de trabajo diferentes y hay sectores relacionados con la salud y los cuidados “altamente feminizados” donde la precariedad es “obvia”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados