FMI: “la deuda portuguesa es más sostenible que en 2011”

No Comentado

FMI: “la deuda portuguesa es más sostenible que en 2011”

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Portugal, Subir Lall, ha considerado que la deuda pública portuguesa es más sostenible que en 2011, cuando el país luso pidió el rescate financiero, a pesar de que ahora está en niveles récord que rondan el 130 % del PIB.

“La tendencia es definitivamente positiva. Las cosas son diferentes de 2011“, señaló en una entrevista concedida al semanario luso “Expresso”, en la que subrayó el desafío de que Portugal reduzca su elevado nivel de deuda pública.

“La deuda aumentó mucho durante el proceso de ajuste y después se estabilizó alrededor del 130 % del PIB. Este es el primer año en el que vamos a ver un descenso. Proyectamos una reducción considerable hasta cerca del 126 %”, recordó.

Lall, que lidera la misión del FMI en Portugal desde 2013, señaló que esta reducción reforzará la resistencia de la economía a posibles “choques” y destacó la mejora de la estructura de la deuda lusa en los últimos años.

“Portugal fue capaz de extender los vencimientos y alterar el perfil de refinanciación. Son factores importantes”, dijo.

El FMI revisó este pasado viernes sus previsiones sobre Portugal y estima ahora un crecimiento del PIB del 2,5 % al cierre de 2017, un punto y dos décimas por encima de la anterior proyección.

Además, la agencia Standard and Poor’s decidió ese mismo día mejorar la calificación de la deuda lusa a “BBB-” y retirarla del llamado nivel de “bono basura”, donde la mantenía desde el mes de enero de 2012.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)