De Guindos: el referéndum de Cataluña tendrá un enorme coste económico

No Comentado

De Guindos: el referéndum de Cataluña tendrá un enorme coste económico

Luis de Guindos, el ministro de Economía, ha insistido en que el referéndum del 1 de octubre podría tener un enorme coste económico para Cataluña, y aseguró que el Gobierno lo impedirá para proteger al conjunto de la sociedad catalana.

“Cualquier tipo de veleidad independentista, que no va a ocurrir, no se va a concretar, tendría un coste enorme desde el punto de vista de la prosperidad económica para la sociedad catalana y, por lo tanto, el Gobierno español no va a dejar que eso ocurra”, dijo Guindos en los márgenes de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Estonia.

El ministro consideró que desde el punto de vista institucional la situación en Cataluña es “extremadamente grave”, pero subrayó que la respuesta del Ejecutivo “está a la altura del reto planteado” y “de los incumplimientos, las ilegalidades, que se plantean por parte de otros”.

“El Gobierno español no va a entrar en provocaciones, hará lo que tiene que hacer, y lo primero y más importante es proteger al conjunto de la sociedad catalana”, agregó Guindos.

En tal sentido, indicó que “Cataluña es una economía importantísima para España y España es importantísima para Cataluña”.

En relación con el plazo de 48 horas dado por el Gobierno al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que apruebe un acuerdo de no disponibilidad que garantice que ni un solo euro de los presupuestos irá destinado al referéndum ilegal del 1 de octubre, o el Estado asumirá los pagos de la Generalitat, Guindos recalcó que es “consecuencia” de un “incumplimiento” del Ejecutivo catalán.

Este, explicó el ministro, “se ha producido cuando han dicho que no estaban certificando, de algún modo, que el procedimiento presupuestario garantizaba que no había ningún tipo de financiación de actuaciones que tuvieran que ver con el referéndum”.

“No se intervienen las funciones (de la Generalitat), en absoluto, lo que se hace es controlar los pagos”, añadió.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)