Inflación de la eurozona se mantiene en el 0,4% al cierre de agosto

1 Comentario

Eurozona

Eurostat ha informado que la tasa interanual de inflación de la zona euro se situó el pasado mes de agosto en el 0,4%, con lo que se mantiene por segundo mes consecutivo en su nivel más bajo desde octubre de 2009 y contrasta con el 1,3% de hace un año, que elevan en una décima la estimación inicial del 0,3%. Específicamente en España los precios a caen un 0,5% interanual, lo cual representa el mayor descenso de la eurozona.

Los datos del octavo mes del año muestran caídas de precios en seis de los 18 miembros del bloque, incluido España, que registra la mayor caída de la unión monetaria (-0,5%) y la segunda mayor de la Unión Europea tras Bulgaria (-1%).

La baja inflación de agosto se explica en gran medida por la caída del 2% de los precios de la energía, el doble que en el mes de julio, así como por el descenso del 0,3% en el precio de los alimentos, la misma bajada que el mes anterior.

La inflación subyacente de la zona euro, que excluye el impacto de alimentos y energía, se situó en el agosto en el 0,9%, una décima más en comparación con el 0,8% que registró el mes anterior.

En concreto, las mayores contribuciones a la baja fueron las de los carburantes para los transportes (-0,17 puntos porcentuales), la fruta (-0,12) y las telecomunicaciones, mientras que contribuyeron positivamente al dato general restaurantes y cafés (+0,08), alquileres (+0,07) y mantenimiento de vehículos (+0,05).

En el conjunto de la UE, la tasa de inflación se situó en agosto en el 0,5%, estable respecto al mes de julio y lejos del 1,5% registrado un año antes.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, registraron caídas interanuales de precios en julio Bulgaria (-1%), España (-0,5%), Estonia, Grecia, Italia y Eslovaquia (-0,2% en los cuatro) y Polonia y Portugal (-0,1%) en ambos. Por su parte, Eslovenia no registró cambios de precios, mientras Reino Unido y Austria (+1,5% en ambos), Rumanía (+1,3%) y Finlandia (+1,2%) registraron las mayores tasas de inflación.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

1 Comentario

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)