Funcionarios griegos comienzan una huelga contra los recortes

No Comentado

Funcionarios griegos comienzan una huelga contra los recortes

Los funcionarios de Grecia han comenzado este miércoles una huelga de 48 horas, que ha provocado el cierre de colegios y que los hospitales sólo atiendan las urgencias, en protesta contra los planes del Gobierno para suprimir miles de puestos de trabajo entre la función pública.

Periodistas, abogados, empleados municipales y agentes de aduanas figuran entre los colectivos que también se han sumado a la protesta, que se espera que culminará con varias manifestaciones que desembocarán ante el Parlamento, en la Plaza Syntagma.

Los planes del Gobierno de coalición liderado por Antonis Samaras para reducir la plantilla de 600.000 empleados públicos se han encontrado con la firme resistencia de los sindicatos, que defienden que las medidas propuestas sólo servirán para empeorar la situación de los griegos a punto de cumplirse el sexto año de recesión.

La protesta, convocada por el sindicato de funcionarios ADEDY, se produce apenas unos días antes de una nueva visita de los inspectores de la Troika, que comprobarán los avances de Atenas en la aplicación de los ajustes comprometidos en el plan de rescate del país heleno.

“Un largo, costoso y doloroso invierno ha comenzado”, indicó ADEDY, que junto al sindicato del sector privado GSEE representa a unos 2,5 millones de trabajadores.

“La verdad es que con cada visita de la Troika, nuestra dignidad nacional se destruye. La economía y la sociedad están arruinadas”, añadió.

Atenas pretende transferir a unos 25.000 empleados públicos a un llamado “plan de movilidad” a finales de año, para que puedan ser reubicados en otros puestos o despedidos, además de recortar 15.000 empleos entre 2013 y 2014.

La Troika rescató a Grecia mediante un préstamo de 240.000 millones de euros, aunque advirtió de que dejará de abonar a Atenas el dinero si aprecia que no está progresando con las reformas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)