today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El sector servicios modera su caída en julio

El sector servicios modera su caída en julio

Según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector servicios registró en julio un descenso de su facturación del 4,9% en relación al mismo mes de 2011, con lo que el retroceso interanual de julio se ha moderado en tres décimas respecto al registrado en junio, cuando la cifra de negocios del sector bajó un 5,2%.

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios experimentó en julio una bajada interanual del 6,6%, más de un punto y medio por debajo de la de junio (-4,9%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en julio un descenso del 2,9% en tasa interanual, frente a la reducción del 3% experimentada en junio, con lo que la ocupación en este sector ya encadena catorce meses de retrocesos consecutivos.

En los siete primeros meses del año, la facturación de los servicios se contrajo un 4,7% en relación al mismo periodo de 2011, mientras que el empleo en el sector disminuyó un 2,6%.

En términos mensuales (julio sobre junio), la facturación del sector servicios se incrementó un 1,7% en el séptimo mes del año, el mejor dato en este mes en los últimos dos años (en julio de 2010 se registró un descenso del 4,5% y en 2011 una subida del 1,4%).

El comercio mayorista, el minorista y la venta y reparación de vehículos y motocicletas fueron algunos de los sectores que registraron una mayor repercusión negativa en la cifra de negocios del sector servicios en julio, con caídas interanuales del 4,7%, del 4,2% y del 13,8%, respectivamente.

También contribuyeron al retroceso de la cifra de negocios de los servicios el resto de actividades, como información y comunicaciones (-5,5%) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (-10,9%).

Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en julio un descenso interanual del 2,9%, que fue más acusado en otros servicios (-3,3%) que en el comercio (-2,4%). Todos los subsectores destruyeron empleo en julio.

Las caídas de empleo más acusadas se las anotaron la venta y reparación de vehículos (-5,3%), las actividades administrativas y servicios auxiliares (-4,2%) y comercio mayorista (-3,3%). En el comercio minorista la ocupación cayó un 1,3%.

En julio, la facturación del sector servicios descendió en todas las comunidades autónomas. Las mayores caídas se las anotaron Canarias (-8,4%) y Andalucía (-7,3%) y las menores fueron para Comunidad Valenciana y La Rioja (-1,7%).

En cuanto al empleo, el personal ocupado descendió en todas las comunidades, siendo los mayores retrocesos los de Castilla-La Mancha (-4,4%) y Castilla y León (-4,1%). Por su parte, Murcia y Navarra (-1,4%) registraron los menores descensos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -