La CE declara que el acuerdo Mercosur se está revisando

Comment Off

La CE declara que el acuerdo Mercosur se está revisando

La Comisión Europea ha evitado “especular” sobre el proceso de ratificación del acuerdo de libre comercio cerrado con los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) a finales de junio, y se ha limitado a explicar que en estos momentos ambas partes están efectuando una “revisión legal” de los textos antes de ser traducidos a todas las lenguas oficiales.

“No creo que por ahora podamos especular sobre el proceso de ratificación, tanto del lado europeo como el de los países socios”, ha afirmado en una rueda de prensa el portavoz comunitario Enrico Brivio, tras ser preguntado por las críticas de los sectores agrícolas de países como Francia o Irlanda y por cómo podría afectar un cambio de gobierno en Argentina.

El Ejecutivo comunitario ha señalado que en la fase actual ambas partes están realizando una “revisión legal” de los documentos pactados antes de poder llegar a una “versión final” del acuerdo que será traducida a todas las lenguas oficiales de la UE.

Posteriormente, el tratado comercial será enviado a todos los Estados miembros del club europeo y a la Eurocámara para su aprobación.

La UE y los países que forman Mercosur anunciaron a finales de junio que habían llegado a un acuerdo de libre comercio tras veinte años negociando. Las negociaciones comenzaron en el año 200 y pasaron desde entonces por varias fases, llegando incluso a estar paradas.

Ambas partes acordaron en 2016 relanzar las conversaciones, en las que el capítulo agrícola fue el principal obstáculo, especialmente las exportaciones de carne de vacuno del Mercosur al bloque comunitario.

Una vez ratificado, el acuerdo eliminará la mayoría de los aranceles entre ambas partes y las compañías europeas ahorrarán unos 4.000 millones de euros anuales, según calcula la Comisión Europea. Las exportaciones de la UE a Mercosur en 2018 ascendieron a 45.000 millones de euros, mientras que las de los cuatro países americanos al bloque europeo tuvieron un valor de 42.600 millones.

Sobre el autor

Artículos Relacionados