Alemania ostenta el mayor superávit comercial con Estados Unidos

Comment Off

Alemania ostenta el mayor superávit comercial con Estados Unidos

Alemania es el país con mayor superávit comercial con Estados Unidos, por lo que el presidente Donald Trump ha prometido dar la vuelta a esta situación.

La Oficina Federal de Estadística ha señalado que las exportaciones alemanas a Estados Unidos en el primer semestre del año tuvieron un valor de 2.440 millones de euros más que sus importaciones de bienes a EEUU.

Los analistas han explicado que el superávit comercial de Alemania también se ha visto afectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que según dice contribuye a las tensiones comerciales y aumenta los riesgos que podrían minar la estabilidad financiera mundial.

El superávit comercial de Alemania a nivel global ha sido de 1.215 millones de euros entre los meses de enero y junio de este año, una cifra que resulta más alta que la del año pasado.

El FMI ha hecho un llamamiento al Gobierno de Alemania para que impulse las inversiones más allá de los niveles que ha fijado la canciller Angela Merkel, que prevé aumentar el gasto un 4% este año. Los analistas han explicado que un mayor gasto gubernamental estimularía las importaciones.

Trump atacó a la Unión Europea, Canadá y México con aranceles del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio a principios de junio, cuando culminaron las exenciones que llevaban en vigor desde marzo. La Unión Europea y Canadá respondieron con sus propios gravámenes a los bienes estadounidenses.

Por su parte, China estableció más aranceles a los productos de Estados Unidos como respuesta a los aranceles de Trump sobre los bienes chinos, despertando temores entre los fabricantes alemanes que confían en el crecimiento de las dos mayores economías del mundo.

La preocupación de una posible guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea se calmó después de que Trump aceptara en julio abstenerse de imponer aranceles a los vehículos importados de la eurozona, mientras que ambas partes negociaban recortes a otras barreras comerciales.

Las exportaciones alemanas a Estados Unidos se elevaron un 0,8% hasta los 5.610 millones de euros en el primer semestre del año. Francia destaca como el segundo importador de bienes alemanes, seguido por Holanda.

Sobre el autor

Artículos Relacionados