14 C
Madrid
domingo, abril 18, 2021
Inicio Economía y Finanzas AIReF PIB de España puede caer hasta un 12,2% en 2020

AIReF PIB de España puede caer hasta un 12,2% en 2020

La AIReF prevé una caída del PIB del 14%

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha empeorado sus estimaciones acerca de la contracción económica que sufrirá España este año, eleva en medio punto porcentual hasta 12,2% la caída de Producto Interior Bruto (PIB) prevista para 2020, que hasta ahora situaba entre el 8,9% y el 11,7%. Sin embargo, en las previsiones que presentará este próximo jueves

Así lo ha adelantado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, durante un encuentro organizado por el Consejo General de Economistas. En él ha explicado que este empeoramiento no se debe a que la recuperación vaya a ser más lenta, sino al peor comportamiento que ha tenido la economía durante el segundo trimestre.

Además, ha destacado que estas previsiones pueden variar en función de cómo vaya evolucionando la pandemia y del efecto que tengan las medidas implementadas.

Ya de cara a 2021, Herreno ha señalado que la economía española experimentará una recuperación incompleta y gradual. Aquí, sus previsiones son más favorables que las emitidas hasta ahora, que estimaban un repunte del PIB de entre el 4,6% y el 5,8%. Sin embargo, no ha querido adelantar las cifras.

Por otro lado, en cuanto al déficit, la AIReF prevé un deterioro de entre seis décimas y un punto de PIB más ante las nuevas medidas adoptadas. Hasta ahora, sus cálculos lo situaban entre el 11,9% y el 13,9%. En este sentido, Herrero ha pedido que la senda de reducción del déficit sea realista y sostenible sin que perjudique a la recuperación.

Para la Seguridad Social, estima un incremento del déficit este 2020 que llegue hasta situarse entre el 3,9% y el 5,1% del PIB, incluyendo en estas cuentas también al SEPE y al Fogasa. En cuanto al gasto en pensiones, ha cifrado el aumento este año en un 3,5%.

Esta misma semana, la presidenta de AIReF, Cristina Herrero, durante un encuentro digital albergado por el Consejo General de Economistas, aseguró que si bien los mecanismos de sostenimiento de las rentas son necesarios en este momento de crisis y de incertidumbre sobre el futuro de la pandemia, será necesario un proceso de consolidación fiscal que garantice la sostenibilidad de las cuentas públicas.

De este modo, preguntada sobre cuándo será el momento para iniciar los ajustes en el gasto, Herrero aseguró «que en 2021 aún serán necesarias medidas de estímulo para ciertos sectores», argumentaba asegurando que en el próximo año «no parece que se den las condiciones» para emprender los ajustes en el gasto, que sin embargo prevé inevitables.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -