15.8 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas La demanda de liquidez al BCE cae a mínimos desde agosto de...

La demanda de liquidez al BCE cae a mínimos desde agosto de 2018

La demanda de liquidez al BCE cae a mínimos desde agosto de 2018

El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado este martes 2.891,6 millones de euros a un tipo fijo del 0% en la subasta semanal de liquidez, la cifra más baja inyectada a través de este mecanismo desde agosto del año 2018 en un contexto marcado por la expectativa de nuevas medidas de estímulo del banco central.

La liquidez que ha sido adjudicada por el BCE a 29 bancos de la eurozona supone un descenso del 1,2% si se compara con los 2.927,1 millones de euros que fueron inyectados la semana pasada.

La liquidez adjudicada en la última operación del BCE representa prácticamente la mitad que la media semanal de 5.854 millones de euros en lo que va de año.

Entre septiembre de este año y marzo de 2021, el BCE prevé celebrar trimestralmente sus nuevas operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO III) en las que los bancos participantes podrían alcanzar una rentabilidad de hasta el 0,3%.

El BCE ha explicado que “estas subastas tendrán un plazo de vencimiento de dos años y un tipo de interés estándar para cada operación de 10 puntos básicos por encima del tipo de interés medio aplicado en el Eurosistema para las operaciones principales de refinanciación”.

Actualmente, la autoridad monetaria tiene fijada esta tasa en el 0%, por lo que los bancos tendrían que pagar un 0,10% por la liquidez que pidan prestada al BCE.

Sin embargo, para aquellas entidades financieras cuyo volumen de préstamos supere un valor de referencia, el interés aplicado a cada ronda de TLTRO III será más bajo. Como máximo, podrán financiarse a un tipo de interés que esté 10 puntos básicos por encima del tipo de interés medio aplicado en el Eurosistema para la facilidad de depósito.

Hoy en día, el BCE ha fijado esa tasa en el -0,40%, por lo que Mario Draghi estaría pagando un 0,3% de interés a los bancos por pedir prestado a Fráncfort.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -