El FMI podría dar más peso a China en su gobernanza

Comment Off

El FMI podría dar más peso a China en su gobernanza

El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría dar más peso a China en su gobernanza para seguir siendo relevante a nivel mundial, de acuerdo con lo que ha señalado el director gerente interino del organismo, David Lipton.

Lipton ha señalado que el auge de China y de otras economías ha alterado el panorama mundial y los expertos creen que el peso de las economías avanzadas en el PIB mundial va a caer desde el nivel actual a alrededor de un tercio en el curso de los próximos 25 años.

Así, en las próximas décadas los centros de actividad económica se desplazarán y los nuevos centros financieros aumentarán su importancia.

Lipton ha indicado que “no podemos esperar que sea posible conservar nuestra proyección mundial y los recursos que necesitamos a menos que los países que están adquiriendo mayor importancia económica y que están dispuestos a asumir la responsabilidad correspondiente obtengan mayor representación en el FMI y se necesita que la estructura de gobierno del FMI siga evolucionando.

En este sentido, el directivo ha defendido que la inclusión hace unos años del yuan en la cesta de derechos especiales de giro del FMI (DEG) demostró la capacidad del organismo de cambiar al ritmo de los tiempos.

Por otro lado, el director del FMI ha destacado la importancia de que la institución internacional sea capaz de adaptarse a los retos planteados por nuevas tecnologías como las ‘fintech’ y ha agregado que “los avances tecnológicos ofrecen enormes oportunidades para acelerar la productividad y elevar los ingresos. Pero también conllevan cambios estructurales, creando ciertos empleos, pero desplazando otros”.

Respecto a las criptomonedas, Lipton ha dicho que estos nuevos instrumentos ofrecen ventajas como su facilidad de uso, menores costes y su alcance mundial, aunque existen riesgos como el posible surgimiento de nuevos monopolios, con implicaciones sobre cómo se monetizan los datos personales; el impacto en las monedas más débiles; las oportunidades de realizar actividades ilícitas y las amenazas a la estabilidad financiera.

Sobre el autor

Artículos Relacionados