Recorte del 0,9% en los ahorros financieros de las familias españolas

Comment Off

Recorte del 0,9% en los ahorros financieros de las familias españolas

Según datos del Banco de España recabados por Inverco, el ahorro que las familias españolas asignan a activos financieros se ha recortado un 0,9% en el primer trimestre de 2018 en comparación con la situación al cierre del pasado año, alcanzando la cifra de 2,13 billones de euros. Este descenso se atribuye a los retornos negativos en los mercados financieros.

Sin embargo, el ahorro financiero de las familias españolas aumentó un 0,9% en comparación con el primer trimestre del pasado año.

El proceso de desendeudamiento de las familias en España continuó en el primer trimestre, ya que sus pasivos financieros alcanzaron el 65,6% del PIB nacional, 0,4 puntos menos que al cierre de 2017. Así, la riqueza financiera neta de los hogares se redujo hasta los 1,36 billones de euros (-1,2%), debido a la caída de los activos financieros durante los tres primeros meses del año.

En términos de PIB, la situación patrimonial de los hogares (financiera más inmobiliaria) aumentó un punto en el primer trimestre de 2018, hasta el 545%, debido al incremento de la riqueza inmobiliaria, que se situó en el 429% del PIB, aunque continúa lejos del máximo del 584% obtenido en 2007.

El ahorro se repartió entre depósitos y efectivo (39,9% del total), instituciones de inversión colectiva (15%), fondos de pensiones (5,5%), inversión directa (26,5%), seguros (11,1%), créditos (0,6%) y otros (1,4%).

Inverco ha destacado que las instituciones de inversión colectiva (fondos y sociedades de inversión domésticas e IIC extranjeras) aumentaron su saldo un 2,5% respecto al trimestre anterior, hasta los 320.373 millones de euros.

Por su parte, las compras netas de activos se situaron en los 10.751 millones de euros durante el primer trimestre del presente año, y estuvieron dirigidas casi exclusivamente a fondos y sociedades de inversión. De esa cifra, 10.475 millones netos  correspondieron a las compras de las familias españolas, lo cual  compensó en parte las desinversiones efectuadas en otros tipos de productos financieros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados