El Parlamento de Reino Unido aprueba la ley de Aduanas

Comment Off

El Parlamento de Reino Unido aprueba la ley de Aduanas

La Cámara de los Comunes de Reino Unido ha aprobado el proyecto de la ley de Aduanas, que establece el marco legal para después del ‘Brexit‘.

Al superar este trámite, el proyecto de ley pasará a la Cámara de los Lores, que lo analizará al regreso del receso veraniego.

Theresa May, primera ministra, ha dicho que no se trata de una capitulación la aceptación de las enmiendas introducidas por sus colegas partidarios de un ‘Brexit’ duro y ha asegurado que “no cambiarán” su plan para la futura relación con los Veintisiete, acordado por el Gobierno el pasado 6 de julio en su residencia campestre de Chequers.

Aunque no lo cambien del todo, las enmiendas al proyecto de ley van a limitar el margen de maniobra del Ejecutivo en las negociaciones con Bruselas, o podrían trabarlas, al imponer, por ejemplo, que el Reino Unido no pueda recaudar aranceles correspondientes a los Veintisiete si no hay un sistema recíproco en la Europa continental.

Asimismo, solicitan descartar la creación de una frontera en el mar de Irlanda; que el Reino Unido quede fuera del sistema comunitario del impuesto sobre el valor añadido (IVA); y que se apruebe una nueva legislación si el Gobierno quiere establecer una unión aduanera con la Unión Europea (UE).

El pacto de Chequers sobre la futura relación comercial y aduanera con la UE, que está analizando Bruselas, ha traído como consecuencia la dimisión de dos ministros y otros siete cargos de menos rango, al proponer un mercado común de bienes y productos agrícolas entre el Reino Unido y la UE, con cierta armonización regulatoria y un territorio aduanero combinado.

Esta semana se reanudaron las negociaciones del ‘Brexit’ en Bruselas y se prevé que el próximo jueves el nuevo ministro británico para la salida de la UE, Dominic Raab, se reúna con el negociador jefe de la Comisión Europea, Michel Barnier.

La respuesta de Bruselas al plan británico será determinante para la evolución del Gobierno de May, expuesto a las críticas por su estrategia.

Sobre el autor

Artículos Relacionados