Bruselas aun no concluirá el acuerdo de libre comercio con Mercosur

Comment Off

Bruselas aun no concluirá el acuerdo de libre comercio con Mercosur

La Comisión Europea ha descartado la posibilidad de cerrar esta semana un acuerdo de libre comercio con los países de Mercosur –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– por la ausencia de progresos en los temas calificados, como importantes por Bruselas, como el comercio de automóviles, productos lácteos o la contratación pública.

Claramente no estamos satisfechos con los progresos alcanzados y por tanto no va a haber un acuerdo esta semana”, ha zanjado este lunes en rueda de prensa el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

El irlandés ha explicado que la ausencia de avances por parte de los grupos técnicos de trabajo de ambas partes durante la ronda de negociaciones de los últimos días impide que se consiga un resultado “favorable, positivo y duradero” esta semana.

“Hubo algunas expectativas creadas por algunas personas sobre una posibilidad de acuerdo esta semana, pero no estamos satisfechos en relación con los progresos en las siete áreas identificadas por nosotros, que son principalmente automóviles, componentes de automóvil, denominaciones de origen, contratación pública, (transporte) marítimo y lácteos”, ha explicado.

Los equipos negociadores de la Unión Europea y de los países del Mercosur comenzaron el pasado lunes en Bruselas una nueva ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambas partes.

La UE y Mercosur relanzaron en mayo de 2016 sus conversaciones comerciales, que comenzaron en el año 2000 pero que permanecieron bloqueadas desde 2004 hasta 2010.

Sobre el autor

Artículos Relacionados