Manuel Conthe: “no es lo mismo perder que dejar de ganar”

No Comentado

Manuel Conthe: “no es lo mismo perder que dejar de ganar"

Manuel Conthe publica en Expansión un interesante artículo en el que prevé el éxito de los bonos de fidelización que Banco Santander ofrecerá a aquellos clientes minoristas de Banco Popular que suscribieron su ampliación de 2016.

Conthe cimenta su pronóstico en el “efecto reflexión”: las personas solemos sentir una auténtica “aversión a las pérdidas”, basada en el hecho de que el daño psicológico que provocan no está a la misma escala que el bienestar que nos producen las ganancias. Así, como bien dice Conthe, “no es lo mismo “perder” (daño emergente) que “dejar de ganar” (lucro cesante)”.

Este efecto reflexión fue sobradamente demostrado por los numerosos experimentos llevados a cabo por Daniel Kahneman y Amos Tversky, los dos psicólogos israelíes fundadores de la Psicología Económica (Behavioral Economics).

En su artículo de Expansión, Conthe afirma que, en su opinión, “los nuevos bonos tendrán una aceptación abrumadora entre los inversores minoristas que invirtieron hasta 100.000 euros en acciones o deuda subordinada del Popular.”

Los nuevos bonos de Banco Santander serán perpetuos, y en los primeros 7 años presentarán una rentabilidad anual del 1% (pagadera trimestralmente). Después, Banco Santander podrá reembolsarlos anticipadamente, y la rentabilidad aumentará considerablemente, si bien la cifra exacta no se conocerá hasta septiembre, cuando el banco presidido por Ana Botín registre el folleto de la emisión.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)