8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los funcionarios que cobren menos de 962 euros no perderán la paga...

Los funcionarios que cobren menos de 962 euros no perderán la paga extra

paga extra

Según ha indicado Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda, los funcionarios que actualmente cobran menos de 962 euros mantendrán la paga extra de Navidad frente al resto de los empleados públicos.

En el caso de la Comunidad de Madrid este colectivo que consigue beneficiarse de la corrección anunciada por el Ejecutivo el martes por la tarde es muy reducido ya que no llega a 2.000 personas de los 180.000 funcionarios que trabajan para la Comunidad.

El ministro de Hacienda aseguró de este modo que aquellos funcionarios de cualquier administración pública que cobren menos de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, es decir, esos 962 euros, podrán mantener la paga de Navidad. Así respondía a la pregunta del expresidente de la Generalitat de Cataluña y actualmente senador, José Montilla.

Montoro lo presentó como una novedad, aunque más tarde en la misma ronda de intervenciones aseguró que ya aparece recogido en el BOE del pasado sábado.  El ministro, que reconoció no saber el número exacto de beneficiarios de esta excepción, subrayó que se trata de un número relativamente significado de personas, que se encuentra por encima, dijo, de las 10.000 o 15.000.

A lo largo de la tarde del martes, el Ministerio de Hacienda corroboró esta cifra y dio por buena la horquilla anticipada a bote pronto por Montoro, que también justificó no haber mencionado dicha excepción en el Consejo de Ministros del viernes advirtiendo de que hay una gran «dificultad para condensar un decreto tan amplio».

En palabras del ministro Montoro, el ajuste del Gobierno, cifrado en 65.000 millones de euros «merece la pena» aunque reconoció que se trata de un tijeretazo «doloroso» para el Ejecutivo apostillando que «desde esa confianza reclama ese esfuerzo, para insistir que vale la pena hacer el esfuerzo para dentro del proyecto europeo poder ver la luz al final del túnel».

En el debate con José Montilla en el Senado, Montoro culpó al anterior gobierno socialista de ser le responsable del estado actual de las cuentas y afirmó que «el Gobierno ha adoptado estas medidas porque las circunstancias son inesperadas», ya que han tenido que hacer frente a un «déficit oculto» y «a duras condicones de financiación» porque el PSOE ha dejado las administraciones «como las ha dejado».

Sin embargo, su justificación para aumentar el IVA remitió a «instituciones internacionales» que «nos están recomendando y casi creando la obligación de subir el IVA a cambio de una reducción de las cotizaciones sociales». En último término, Montoro insistió en que el Gobierno «está haciendo en términos de equilibrio presupuestario un equilibrio que el anterior Ejecutivo no hizo para nada». «El Gobierno lo que está haciendo es cumplir con sus obligaciones y que en ese cumplimiento haya una distribución lo más equitativa posible».

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -