13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La libertad de horarios podría crear 300.000 empleos

La libertad de horarios podría crear 300.000 empleos

comercio tienda ropa

La liberalización total de los horarios comerciales podría llegar a generar 337.581 empleos, según se indica en un informe elaborado por la UNED para el Ministerio de Economía y Competitividad.

En este informe figuran varias hipótesis según el grado de liberalización, y la que estudia la liberalización total concluye con esa importante cifra de puestos de trabajo creados, además de la apertura de 31.670 locales comerciales.

Esta generación de puestos de trabajo reduciría la tasa de paro en un 5,96%. No obstante, la ley que ha aplicado el Ejecutivo no apuesta por la libertad total, aunque suponen un avance en este campo. Se incrementan de 72 a 90 las horas que un comercio puede abrir y de 8 a 10 el mínimo de días festivos que debe abrir.

El estudio de la UNED incluye una hipótesis similar, con la salvedad de que eleva a 16 el número de festivos, generaría 162.272 puestos de trabajo directos e indirectos en el conjunto de la economía, con lo que el paro disminuiría un 2,86%, y propiciaría la creación de 17.310 nuevos locales comerciales. El Gobierno considera que la ampliación de los horarios comerciales aprobada es el «primer paso en un camino que ha empezado a recorrer», por lo que no descarta medidas de más recorrido para próximos ejercicios.

El secretario de Estado de Economía, Jaime García Legaz, ha definido este nuevo marco como una «legislación de mínimos» que todas las Comunidades Autónomas deben cumplir y «a partir de ahí poder ir más allá», algo que ya ha hecho la Comunidad de Madrid, donde desde el pasado domingo los comercios podrán abrir los 365 días del año.

Además, García Legaz ha insistido en que se trataba de buscar «el mayor consenso político posible». Desde la Secretaria de Estado de Comercio no se ha querido hacer una previsión sobre los empleos que generará la medida ya que «en esta coyuntura económica sería precipitado». Pero de lo que sí se han mostrado convencidos es que esta medida repercutirá de manera positiva y que en los primeros momentos podría compensar los efectos negativos que podría tener sobre el consumo el alza del IVA.

Desde el Gobierno también se ha apuntado a la liberalización del periodo de rebajas como una medida que dinamizará el sector y que repercutirá positivamente en el consumidor. «Nos adecuamos a lo habitual en Europa», ha insistido García Legaz. Para ilustrarlo se recurrió a un ejemplo muy gráfico: «A partir de ahora las rebajas podrán adelantarse antes de que terminen las compras navideñas y no como hasta ahora que empezaban el 7 de enero».

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -