today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas España pierde tres posiciones en competitividad mundial

España pierde tres posiciones en competitividad mundial

 

España pierde tres posiciones en competitividad mundial

España ha perdido tres posiciones, hasta situarse en el puesto 39 de un total de 64 en la lista de los países más competitivos del mundo, según el último ‘Ranking de Competitividad Mundial’, que elabora anualmente la escuela de negocios IMD y que sitúa este año a la cabeza a Suiza, por delante de Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Singapur.

Se trata de la peor posición para España desde 2014 como consecuencia principalmente, según los responsables del estudio, de la falta de recursos para hacer frente a la pandemia de coronavirus, al desarrollo de «políticas erróneas en el apoyo a los sectores más afectados por la crisis» y a cuestiones estructurales como el impulso de la digitalización y la investigación, o la mejora de la calidad del empleo y del paro juvenil.

De este modo, la presente edición del ranking recoge el notable empeoramiento de España en dos de los grandes indicadores analizados, tales como el rendimiento económico, donde cae al puesto 42 desde el 31 que ocupó un año antes, a raíz de la posición rezagada que ocupa España en aspectos como el desempleo juvenil (62º), crecimiento real del PIB per cápita (62º) o la resiliencia de la economía (56º).

Asimismo, España también retrocede este año en el indicador de eficiencia gubernamental, al pasar de la posición 44 a la 49, como consecuencia de una percepción muy negativa con respecto al sector público, especialmente en lo relativo a finanzas públicas, legislación sobre desempleo, creación de empresas y adaptabilidad de las políticas gubernamentales.

Por otro lado, España mejora tres posiciones en el ámbito de la eficiencia empresarial, al subir al puesto 39 desde el 42, con mejoras en aspectos como activos del sector bancario, donde sube al puesto 17 desde el 20, o la productividad laboral, donde escala al puesto 19 desde el 22. Además, mantiene el puesto 25 en el acceso a los servicios financieros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -