today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de Noruega prevé subir los tipos en septiembre

El Banco de Noruega prevé subir los tipos en septiembre

El Banco de Noruega prevé subir los tipos en septiembre

El Banco de Noruega (Norges Bank) espera comenzar a subir de nuevo los tipos a partir del mes de septiembre, casi un año y medio después de que bajara el precio del dinero al 0% como respuesta a la crisis del Covid-19, según ha anunciado este jueves la entidad tras finalizar su reunión de política monetaria.

El Comité de Política Monetaria y Estabilidad Financiera de la autoridad ha decidido mantener el precio del dinero en el 0%, aunque han marcado el camino a seguir después del verano. «En la valoración de previsiones y el balance de riesgos del Comité, los tipos de interés muy probablemente serán subidos en septiembre», ha asegurado el gobernador de Norges Bank, Oystein Olsen.

La actividad de la economía noruega ha mantenido su tendencia al alza tras la abrupta caída de la primavera del año pasado. «Todavía hay incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, pero la actividad económica parece estar repuntando marcadamente y en cierta manera algo más rápida que lo estimado anteriormente», ha informado el banco.

La autoridad monetaria destaca que la mayor inflación global y las expectativas sobre el aumento de precios están creando «incertidumbre» sobre el curso de la inflación a corto plazo. En todo caso, la apreciación de la corona noruega y las perspectivas de un «moderado» crecimiento de los salarios sugieren, en opinión de Norges Bank, que la inflación en Noruega seguirá por debajo de su objetivo del 2%.

Pese a que los precios seguirán creciendo por debajo de la cota marcada por el banco, este considera subir tipos desde septiembre porque, mientras la utilización de capacidad siga creciendo «hay un riesgo limitado de que la inflación sea demasiado baja».

Además, aunque unos tipos de interés bajos ayudan a acelerar el retorno a niveles normales de producción económica y empleo, «un largo periodo de tipos bajos incrementa el riesgo de creación de desequilibrios financieros», ha afirmado la entidad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -