La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registró en 2019 unos ingresos totales de 63,3 millones de euros, con unos gastos de 48,6 millones, con lo que el excedente del ejercicio fue de 14,7 millones de euros, un 30,1% menos que el año anterior, según el informe anual del organismo, publicado esta semana.
El resultado de la gestión ordinaria ascendió a 13,9 millones. Los ingresos ordinarios, que proceden en su mayor parte del cobro de tasas, alcanzaron un importe de 61,4 millones de euros, un 3,1% menos que en el ejercicio 2018.
El organismo que preside Sebastián Albella redujo un 2,9% los ingresos por tasas en 2019 respecto al ejercicio precedente, motivado principalmente por la disminución en las tasas de supervisión de mercados.
Por su lado, los gastos de gestión ordinaria ascendieron a 47,5 millones de euros y se incrementaron un 8,1% respecto del ejercicio precedente.
Los gastos correspondientes a personal, que representaron el 70% del total de gastos ordinarios, aumentaron un 7,2%, por el aumento de la plantilla media y de la subida salarial prevista en el Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.
El resto de gastos de gestión ordinaria aumentó un 10,1% respecto de 2018. Dicho incremento se centró en suministros y servicios exteriores, que registraron un importe de 9,4 millones de euros y un crecimiento del 14%, procedente de servicios de información, servicios profesionales independientes o gastos de investigación y desarrollo de aplicaciones informáticas en curso, que aumentaron por la contratación de nuevos servicios para mejorar la eficiencia de la CNMV y avanzar en la modernización tecnológica.
El pasado 11 de octubre, el Gobierno, a propuesta de la CNMV, acordó la distribución del resultado obtenido en el ejercicio 2018, estableciendo el ingreso al Tesoro Público de su totalidad, cuyo importe ascendía a 20,96 millones de euros.
El supervisor español de los mercados disparó el año pasado su función de vigilancia. Recibió más de 165 millones de registros, un 50% más que en 2018, de operaciones ejecutadas sobre instrumentos financieros. La CNMV incidió a lo largo del año en la calidad de los datos y la corrección de las incidencias detectadas, con 153 requerimientos y 175 informes.