El BCE valora los ERTE ante el impacto de la crisis

Comment Off

El BCE valora los ERTE ante el impacto de la crisis

Según un análisis publicado por el Banco Central Europeo, los esquemas temporales de protección de empleo, como los ERTE españoles, están “amortiguando significativamente” el impacto de la crisis del Covid-19 en los ingresos de los hogares de la zona euro.

El documento, perteneciente a la próxima edición del boletín económico del instituto emisor, cuantifica que, gracias a este tipo de esquemas, los hogares han perdido de forma agregada en torno a un 7% de sus ingresos. El BCE ha alertado, no obstante, de que pueden existir “diferencias significativas” entre individuos y países. Si no existieran este tipo de mecanismos, la caída de los ingresos de los hogares por el menor número de horas trabajadas podría haber llegado al 22%.

“Estos esquemas no solo ayudan a los hogares a preservar sus ingresos, también ayudan a las empresas a preservar su flujo de caja. Como resultado, menos empleos deberían estar en riesgo hasta que llegue la recuperación económica”, puntualiza el informe, realizado por los economistas del BCE António Dias da Silva, Maarten Dossche, Ferdinand Dreher, Claudia Frono y Gerrit Koester.

En este sentido, el instituto emisor ha asegurado que existe una “sustancial evidencia” de que estos esquemas “disminuyen considerablemente” las pérdidas de empleo en la zona euro en comparación con otros países que no tienen instaurados sistemas similares o estos son escasos, como pasa en Estados Unidos.

El análisis del BCE también recopila, según diferentes fuentes, el número de trabajadores afectados por este tipo de mecanismos similares a los ERTE. En primer lugar se sitúa Francia, con 12 millones de trabajadores afectados (el 47% del total), seguida de Alemania, con 10 millones (el 24% del total); Italia, con 8,5 millones (el 44% del total); España, con 3,9 millones (el 23% del total) y Países Bajos, con 1,7 millones (el 21% del total).

Sobre el autor

Artículos Relacionados