El Banco de España cifra en un 34% la caída de la actividad

Comment Off

El Banco de España cifra en un 34% la caída de la actividad

El Banco de España ha situado en el 34% la caída de la actividad en España durante el período de confinamiento estricto del primer trimestre de 2020.

El organismo precisa que llegó a superar el 70% en el caso del comercio, transporte y hostelería, así como en las actividades artísticas y de ocio. De esta forma, junto a Italia (-34%) o Francia (-32%), España fue de los más afectados en la UE (-21%), lejos de Alemania (-13%).

Así figura en un recuadro sobre el impacto económico inicial de la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento en los países de la zona euro, elaborado y publicado por el organismo supervisor y que formará parte del informe trimestral de la economía española del segundo trimestre.

El análisis señala que las medidas estrictas de reducción de la movilidad y del normal desarrollo de las actividades productivas han provocado una caída de la actividad económica “muy brusca e intensa”, como consecuencia del desplome de la demanda provocado por el confinamiento, la pérdida de empleos e incertidumbre, la reducción de la oferta y la interrupción de algunas cadenas de suministro.

Aunque la crisis tiene un origen común, señala que sus efectos a corto plazo han sido diferentes en cada uno de los países miembros de la UEM y que estas “asimetrías” reflejan la distinta intensidad con la que la pandemia se ha manifestado en cada territorio, las particularidades de las medidas de contención, las diferencias en la estructura productiva, la orientación exportadora de las economías y su participación en las cadenas globales de valor en un contexto de crisis mundial.

De acuerdo con la Contabilidad Nacional, la contracción del valor añadido bruto (VAB) del área del euro durante el primer trimestre fue del 3,2% intertrimestral. Considerando que el período de confinamiento estricto afecta a las dos últimas semanas del trimestre, se estima que la actividad económica de la zona del euro se redujo en dicho período, aproximadamente, un 21%.

De entre las cuatro economías de mayor tamaño, Francia (-32%), Italia (-34%) y España (-34%) registraron un impacto superior, dada la mayor severidad de las medidas de contención aplicadas, frente al 13% de Alemania.

Según el Banco de España, el impacto negativo sobre la actividad ha sido “muy asimétrico”; en el caso de España, los mayores descensos de la actividad se produjeron en los sectores de comercio, transporte y hostelería (-71%) y las actividades artísticas, ocio y otros servicios personales (-73%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados