today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas BCE: el Covid-19 tiene un impacto severo en los países turísticos

BCE: el Covid-19 tiene un impacto severo en los países turísticos

BCE: el Covid-19 tiene un impacto severo en los países turísticos

El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido que «la pandemia del coronavirus tiene un impacto severo y duradero en la economía general de los países que dependen de los viajes y el turismo», como es el caso de España.

A través de un artículo de su boletín económico, el BCE analiza y cuantifica el impacto de la pandemia en el sector del turismo. Las medidas de confinamiento tienen «impactos significativos» en las empresas y empleados de la industria de viajes, añade el artículo de Tobias Schuler.

Estas medidas afectan a los servicios de la zona del euro, especialmente a los viajes y al transporte de pasajeros, que se reflejan en la balanza por cuenta corriente. Las exportaciones de servicios cayeron un 10,6 % y las importaciones de servicios bajaron un 3,3 % en marzo, en comparación con el mismo mes del año pasado, según cifras del boletín económico del BCE.

Los sectores que implican un contacto físico han sido los que se han visto afectados de forma más severa y han registrado una caída más aguda de su actividad en abril, como los servicios relacionados con el turismo y el ocio. Incluso, después de que se hayan relajado algunas de las medidas de confinamiento, la aversión al riesgo y el cambio de preferencias tienen efectos en el sector de viajes.

El comercio neto de viajes contribuyó con 42.000 millones de euros al superávit de 68.000 millones de euros de los servicios de la balanza comercial de la eurozona en 2019.

Las exportaciones de servicios fuera de la zona del euro alcanzaron el año pasado los 988.000 millones de euros, de los cuales 124.000 millones de euros procedían de los servicios de viajes, un 17 % del total. El sector del transporte representa el 16 %, e incluye tanto el transporte de mercancías, como el de pasajeros. Las importaciones de servicios contabilizaron 920.000 millones de euros, siendo transporte (16 %) y viajes (13 %) las categorías más grandes, según cifras del BCE.

La industria de transporte aéreo afronta «un fuerte viento en contra» por las medidas de confinamiento y las restricciones a los viajes, mientras que el transporte acuático, por carretera y por tren están menos afectados.

El BCE añade en el artículo que la capacidad de vuelo global se ha reducido un 65 % desde el brote de COVID-19, sobre todo en EEUU (-72 %), Japón (-48 %) y China (-71 %).

En Italia, España, Francia y Alemania la capacidad de vuelo ha disminuido, incluso, más de un 90%. Este colapso en la capacidad de vuelo en todas las regiones no tiene precedentes en la historia de la aviación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -