El BEI firma con Metro de Madrid un acuerdo de financiacion

Comment Off

 

El BEI firma con Metro de Madrid un acuerdo de financiacion

La Comunidad de Madrid, a través de Metro de Madrid, ha firmado un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por el que este organismo de la UE facilitará a la compañía madrileña 85 millones de euros, el primer tramo de un préstamo de 200 millones de euros para financiar el 50% de las inversiones hasta 2019, para modernizar sus infraestructuras.

Según ha indicado el Gobierno regional en un comunicado, Madrid cuenta con una de las redes de metro “más extensas del mundo”, con 301 estaciones por las que, en el año 2017, pasaron 626,4 millones de viajeros.

El objetivo de este proyecto de inversiones, que cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, conocido como ‘Plan Juncker‘, es mejorar la calidad del servicio que ofrece el metro madrileño, para reforzar su demanda frente al transporte privado.

A través del acuerdo con el BEI se llevarán a cabo 23 actuaciones en estaciones, trenes, vías, sistemas de señalización y control y venta de billetes. Todas ellas destinadas a mejorar el servicio público y la eficiencia energética del suburbano madrileño.

La financiación facilitada por el BEI bajo el ‘Plan Juncker’ aportará los fondos necesarios para realizar mejoras en la accesibilidad en las estaciones e incrementar la capacidad de las líneas renovando las instalaciones de seguridad en las subestaciones eléctricas.

Los viajeros se beneficiarán además de otras actuaciones, como la modernización de escaleras mecánicas, la renovación de los sistemas de ventilación (en trenes y túneles) y de las máquinas expendedoras de billetes.

Las inversiones permitirán también incrementar la seguridad en la red, al instalarse nuevos sistemas de vídeo vigilancia y a la actualización de las medidas de protección contra incendios.

Además de mejorar el servicio, las inversiones previstas por Metro de Madrid durante dos años contribuirán a reducir el impacto ambiental de este medio de transporte, que será más eficiente energéticamente gracias a la optimización de sus sistemas eléctricos y de ventilación.

Metro de Madrid busca financiación en diferentes entidades europeas para llevar a cabo sus planes de inversión, para mejorar la calidad del servicio y la movilidad de los madrileños. El BEI es “siempre” una de estas fuentes de financiación a las que recurre para poder llevar a cabo diferentes proyectos, ya que financia hasta el 50% de los mismos.

Además, la concesión de préstamos por parte del BEI implica condiciones muy ventajosas y el préstamo se podrá ir disponiendo a medida que se pongan en marcha los diferentes proyectos.

A lo largo de estos 30 años, el banco de la UE ha facilitado fondos por un volumen de más de 4.000 millones de euros, que han permitido extender, mantener y modernizar las infraestructuras de la red de metro en Madrid.

Sobre el autor

Artículos Relacionados