today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España: el alza de las pensiones frenará la consolidación fiscal

Banco de España: el alza de las pensiones frenará la consolidación fiscal

Banco de España: el alza de las pensiones frenará la consolidación fiscal

El Banco de España ha presentado un nuevo cuadro macroeconómico que prevé una ralentización de la senda de consolidación fiscal de 0,3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo comprendido entre 2018 y 2020, como consecuencia del mayor gasto previsto en materia de pensiones.

El ente central ha incorporado en sus nuevas proyecciones el conjunto de medidas de los Presupuestos Generales para 2018, en particular el retraso a 2023 de la entrada en vigor del factor de la sostenibilidad y la revalorización de las pensiones.

La entidad ha dicho en su informe que “se prevé un empeoramiento del saldo estructural, como consecuencia de la orientación expansiva de la política fiscal, especialmente en los dos primeros años del horizonte de proyección”.

En este sentido, los analistas del Banco de España han estimado un déficit público del 2,7 por ciento del PIB para este 2018 (anterior del 2,4 por ciento), del 2,3 por ciento en el próximo 2019 (anterior del 2,0 por ciento) y del 2,0 por ciento en 2020 (anterior del 1,7 por ciento).

El Banco de España ha querido dejar claro que “las perspectivas actuales apuntan a una continuación de la actual fase de crecimiento, bajo el trasfondo del mantenimiento de la orientación acomodaticia de la política monetaria, el fortalecimiento de la situación patrimonial de los agentes privados y la prolongación de la trayectoria favorable de la economía mundial”.

El ente central ha mejorado en una décima hasta el 2,4 por ciento su previsión de crecimiento del PIB para el próximo 2019, pero mantuvo sin cambios la proyección de este año (2,7 por ciento) y de 2020 (2,1 por ciento).

Por otro lado, el Banco de España ha revisado al alza sus proyecciones anteriores relacionadas con la tasa de paro. De esta forma, para finales de 2018 estima que la tasa de paro se ubicará en 14,6 por ciento, en 2019 será del 12,9 por ciento y en el 2020 de 11,4 por ciento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -