14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía de la UE podría perder un 22,7% de su valor...

La economía de la UE podría perder un 22,7% de su valor si se frena por el coronavirus

La economía de la UE podría perder un 22,7% de su valor si se frena por el coronavirus

La economía de la Unión Europea podría perder entre un 17% y un 22,7% de su valor si se frena o se desmantela el mercado único, y no se avanza en los distintos programas y acciones comunes que podría desarrollar el bloque comunitario en los próximos años por la crisis desatada por el coronavirus.

El Parlamento Europeo apuesta por una mayor integración para fomentar «una recuperación más rápida, más sostenible y verdaderamente inclusiva».

En el informe ‘Coronavirus and the cost of non-Europe’, el Parlamento Europeo analiza los beneficios económicos que ha producido la Unión Europea y cuáles son los efectos negativos tendría, de cara a la futura recuperación económica post pandemia, si se parara o revertiera el proceso de integración europeo.

El estudio dice que es difícil dar una estimación clara de lo que implicaría el desmantelamiento de la Unión Europea, porque los efectos dependerían de qué, cómo, cuándo y en qué medida se desarmarían las distintas partes del proyecto europeo.

No obstante, las estimaciones más prudentes sugieren que desmantelar el mercado único europeo costaría a la economía de la región entre 480.000 millones y 1,38 billones de euros al año, un 3% y 8,7% del PIB conjunto de todos los países.

Por otro lado, los analistas han apuntado que el coste potencial que tendría que no se adoptaran políticas comunes en 50 campos distintos identificados en el estudio sería de 2,2 billones de euros, lo que supone el 14% del PIB de la Unión Europea de 2017.

El informe del Parlamento ha señalado que «si ambos problemas se desarrollan al mismo tiempo, la economía de la Unión Europea sería entre un 17% y un 22,7% inferior a lo que podría ser» y estiman que esto equivale a entre 2,7 y 3,6 billones de euros.

A esto habría que sumar cualquier tipo de contracción directa que se presente como consecuencia de la crisis del coronavirus, y que según distintos estudios podría rondar los 160.000 millones de euros este año (el 7,5% del PIB).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -