El PIB de Alemania se contrae un 2,2%

Comment Off

El PIB de Alemania se contrae un 2,2%

El producto interior bruto (PIB) de Alemania se ha contraído un 2,2% entre enero y marzo respecto al anterior trimestre, de acuerdo con los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística germana.

La economía de Alemania ha registrado entre los meses de enero y marzo su mayor caída trimestral desde 2009 y espera un empeoramiento para el segundo trimestre.

Al igual que otros Estados de la Unión Europea, Alemania no se puso bajo confinamiento para contener la propagación del virus hasta mediados de marzo, por lo que el impacto de las restricciones se observará con más fuerza en los datos del segundo trimestre.

Albert Braakman, miembro del organismo estadístico alemán, ha dicho que entre mayo y junio se podría registrar una contracción del 10%, aunque “la cifra exacta de la caída depende en parte de la relajación de las restricciones a la actividad pública”.

Por otro lado, el economista jefe para la eurozona de ING, Carsten Brzeski, ha señalado que “si los datos de hoy son el resultado de dos semanas de confinamiento, otras tres semanas más y un relajamiento muy gradual de algunas de las restricciones no apuntan a un segundo trimestre mejor”.

Los expertos han apuntado que las perspectivas son peores para otros miembros de la Unión Europea como Francia e Italia, en donde las economías se han contraído un 5,8% y un 4,7% en el primer trimestre.

En Alemania, la temprana aplicación a gran escala de un programa de test y un robusto sistema sanitario han ayudado a mantener las muertes por coronavirus por debajo de las 8.000.

Los 16 estados de la federación alemana han permitido a sus fábricas y obras de construcción mantener su actividad, con datos publicados a principios de mes que mostraron que el sector del ladrillo, que representa casi el 10% de la economía germana, ha crecido en torno al 1,8% en marzo.

A finales de abril comenzaron a abrir la mayoría de las tiendas, cuando comenzaron a levantarse las restricciones.

En la comparativa interanual, el PIB de Alemania ha caído un 2,3% en el periodo enero-marzo después de una expansión del 0,4% en los tres meses anteriores.

Sobre el autor

Artículos Relacionados