today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El ICO y el BEI acuerdan un préstamo de 1.500 millones para...

El ICO y el BEI acuerdan un préstamo de 1.500 millones para mitigar el impacto del Covid-19

El ICO y el BEI acuerdan un préstamo de 1.500 millones para mitigar el impacto del Covid-19

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han logrado un acuerdo por el que pondrán a disposición de autónomos, pymes y ‘mid-caps’ españolas hasta 1.500 millones de euros, para que puedan hacer frente al impacto de la crisis provocada por la Covid-19.

Según informó el ICO en un comunicado, el primer tramo de esta financiación, que asciende a 1.000 millones de euros, fue firmado este jueves “gracias a un procedimiento de aprobación acelerado que el BEI ha puesto en marcha en el contexto de esta emergencia, que ha permitido acortar plazos para hacer llegar estos fondos a las empresas españolas lo antes posible”.

Mediante este acuerdo, el BEI facilitará esta financiación “en términos favorables, especialmente por sus tipos de interés y plazos de amortización y condiciones flexibles”. Los fondos serán canalizados por el ICO a través de los diferentes instrumentos de los que dispone, como líneas de Mediación, en colaboración con las entidades financieras, y programas de financiación directa, para responder a la necesidad de liquidez de autónomos, pymes y mid-caps, con el objetivo de apoyar el empleo y la recuperación económica.

Ambas entidades destacaron que, según los datos de la Comisión Europea, las pymes españolas aportan el 72% del empleo que se genera en España, por lo que los 1.500 millones de euros que el BEI ha aprobado facilitar al ICO en el marco de esta operación “permitirán apoyar a pequeñas y medianas empresas españolas que emplean a más de 230.000 personas”.

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, señaló que en el banco europeo “estamos muy satisfechos de unir fuerzas de nuevo con el ICO, especialmente en este momento tan crítico”. “Este acuerdo muestra el compromiso firme del BEI de apoyar a las pymes españolas, respondiendo a sus necesidades más urgentes de financiación derivadas de la pandemia”, añadió.

Por su parte, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, resaltó que “el ICO está focalizando todo su potencial en la gestión y puesta en marcha de medidas que ayuden a mitigar el impacto social y económico del COVID-19, entre las que se encuentra este nuevo acuerdo con el BEI”.

Esta misma semana, el Consejo de Administración de AUMSA, la empresa urbanística del Ayuntamiento de València, ha aprobado hoy la concertación de una operación de crédito a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que asciende a 27 millones de euros la financiación parcial de la construcción de las 337 viviendas públicas incluidas en el Plan de Promoción de Vivienda de la empresa municipal, según ha anunciado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -