today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca española reducirá sus oficinas un 50% en una década

La banca española reducirá sus oficinas un 50% en una década

 

La banca española reducirá sus oficinas un 50% en una década

La reducción del negocio presencial en oficina hará que la banca española pierda en el plazo de 10 años el 50% de sus oficinas. Esta reducción viene dada por los cambios tecnológicos, que aumentarán los nuevos usos, la competitividad y la transparencia.

Esta es una de las conclusiones ofrecidas por expertos españoles y europeos en el marco de la jornada ‘Ciudadanos y empresas en la nueva gobernanza económica’, celebrada este martes en el CaixaForum Madrid, dentro de la III Plus Europe Conference.

Los ponentes han coincidido en que el BCE debe ejercer «un papel determinante» en la gestión de la crisis y convertirse en el actor principal del sistema bancario en Europa.

El profesor de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Wrana, vaticina la desaparición del 50% de las oficinas bancarias en España ya que algunas entidades eliminarán oficinas en pequeñas poblaciones «no sólo porque en su negocio ya no es rentable, sino porque los ciudadanos accederán a los servicios bancarios tecnológicamente y no presencialmente como ahora». Además, que una pequeña parte de la ciudadanía que no use la tecnología podría quedar excluida del acceso a los servicios bancarios.

El Inspector de Hacienda y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Domingo Carbajo, ha indicado que los servicios financieros «serían mucho mejores para ciudadanos y pymes» unificados y supervisados por el Banco Central Europeo y los países miembros y explica que «Se pretende realizar un sistema financiero integrado, pero lo único que existe es un Banco Central Europeo», y destaca que algunas de las circunstancias que impiden esta unión son la falta de un sistema fiscal único, la diferencia de intereses entre gobiernos y bancos que contradice la unión, y la diferencia entre los países miembros como con la deuda pública y la prima de riesgo.

Para que la unión financiera sea posible, Antonio Millaruelo, del Departamento de Estadística del Banco de España, ha puesto de manifiesto la necesidad de que exista «voluntad política» y bancaria, ya que el impacto que produjo en los bancos la caída de Lehmann Brothers provocó que se pusieran a trabajar para encontrar soluciones.

«Cuando se ha recuperado un poco la crisis, lo que hemos visto es que cada banco ha vuelto a sus propios intereses. Lo que se está haciendo ahora es que la actividad bancaria cumple unos básicos mínimos, lo que hace imposible que la unión sea real en estos momentos», ha precisado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -