16.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Colombia y Japón reanudarán acuerdo económico

Colombia y Japón reanudarán acuerdo económico

Las exportaciones de Uruguay bajan un 2 %

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia ha informado que el país sudamericano y Japón iniciarán en Tokio la XI Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica.

Desde Bogotá, el ministerio ha precisado que en esta ronda trabajarán los cuatro grupos de negociación que aún no han concluido: acceso a mercados de bienes agrícolas e industriales, asuntos legales e institucionales, compras públicas y reglas de origen, agregó la información.

El acuerdo, cuya negociación comenzó en diciembre de 2012, «le permitirá a Colombia tener acceso preferencial a un mercado cercano a los 127 millones de habitantes, con alto poder adquisitivo, que es además la tercera economía del mundo y el mayor importador neto de alimentos», según el Gobierno.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, indicó que este acuerdo busca servir de instrumento para aumentar y diversificar las exportaciones colombianas de los sectores agrícola, industrial y de servicios.

El comercio bilateral sumó el año pasado 1.860 millones de dólares (1.624,8 millones de euros).

Con el Acuerdo de Asociación Económica también se busca “facilitar el acceso a insumos y materias primas, lo que permitirá mejorar la competitividad del aparato productivo colombiano, y servirá además para atraer nuevas inversiones japonesas y cooperación en áreas como la innovación y el desarrollo tecnológico”, precisa la información del ministerio.

Japón es el primer inversor de Asia en Colombia, con un acumulado cercano a 260 millones de dólares (227 millones de euros) en el periodo (2002-2013), suma que representa el 51 % de la Inversión Extranjera Directa de ese continente en el país suramericano.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -