today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las primas a renovables aumentan un 11% en el primer trimestre

Las primas a renovables aumentan un 11% en el primer trimestre

Las primas a renovables aumentan un 11% en el primer trimestre

Las primas a las renovables y los complementos regulados de estas tecnologías ascendieron a 1.736 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 11% más que los 1.556 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, según se aprecia en la última liquidación de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El aumento de esta partida de costes regulados responde a la mayor contribución durante el trimestre de las tecnología eólica e hidráulica, que provocó un significativo abaratamiento del mercado mayorista de electricidad, pero que al mismo tiempo elevó la partida de los incentivos regulados.

En concreto, la eólica recibió 830 millones de euros en primas durante el trimestre, un 62% más, mientras que en el caso de la hidráulica el incremento fue del 148%, hasta 92 millones de euros.

Frente a la mayor aportación de estas tecnologías en un trimestre de viento y lluvia, las primas a las solares se vieron reducidas significativamente. La fotovoltaica recibió 598 millones en el trimestre, un 20% menos, frente a los 110 millones, un 24% menos, de la termosolar.

La mayor aportación del conjunto de las renovables permitió que las tecnologías del régimen especial cubriese en marzo el 47% de la producción eléctrica nacional. Solo la eólica produjo el 25,5% del total, mientras que la hidráulica primada aportó un 3,7% del total.

Si a las primas recibidas por las renovaciones se suman la cogeneración y el área de residuos y tratamiento de residuos, el conjunto de la retribución regulada del régimen especial ascendió a 2.418 millones de euros, un 13% más que los 2.128 millones de los tres primeros meses de 2012.

La cogeneración recibió primas por 492 millones de euros, un 17% más que los 420 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el tratamiento de residuos elevó de 109 a 128 millones esta partida.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -