17.1 C
Madrid
martes, mayo 11, 2021
Inicio Economía y Finanzas La CE podría pagar en julio los primeros anticipos de los fondos...

La CE podría pagar en julio los primeros anticipos de los fondos de recuperación

La CE podría pagar en julio los primeros anticipos de los fondos de recuperación

La Comisión Europea está preparada para hacer entre julio y septiembre los primeros desembolsos del plan de recuperación, pero siempre que los Estados miembros hayan hecho para entonces sus «deberes», es decir, que todos hayan ratificado el plan en sus parlamentos y sus estrategias nacionales hayan sido aprobadas.

El comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, presentó el pasado miércoles la estrategia de financiación de la Comisión Europea, con la que Bruselas quiere captar en los mercados de deuda los 800.000 millones de euros para financiará la recuperación a través de la emisión de unos 150.000 millones anuales hasta 2026.

Hahn ha asegurado que los gobiernos más rápidos podrán recibir sus anticipos en julio y el resto lo hará en septiembre. «Creo que es muy realista», ha afirmado Hahn, aunque después ha añadido que «los Estados miembros tienen que hacer sus deberes».

El responsable de Presupuestos del Ejecutivo comunitario se refiere a la aprobación de los planes nacionales de reformas e inversiones y a los procedimientos nacionales para ratificar el fondo de recuperación. Por el momento, 17 países han ratificado la normativa que permite a Bruselas emitir deuda y los problemas en Alemania y Polonia amenazan con retrasar el proceso.

«Pido a los Estados miembros que no han ratificado la Decisión de Recursos Propios que aceleren el proceso. Por supuesto, respetamos todas las disposiciones constitucionales y seguimos confiando en que el procedimiento sea finalizado a tiempo para que podamos empezar el programa de emisiones como estaba previsto», ha expresado.

El Plan de Recuperación del Gobierno español contempla un anticipo de 9.000 millones de euros y el comisario Hahn ha explicado que la entrega de los fondos se decidirá en función de quién reciba antes el visto bueno para su plan.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -