today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El ICO se ahorra 10 millones por amortización anticipada

El ICO se ahorra 10 millones por amortización anticipada

El ICO se ahorra 10 millones por amortización anticipada

 

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha conseguido ahorrar 10 millones de euros en intereses, al devolver anticipadamente un préstamo por valor de unos 1.000 millones de euros con el banco público alemán KfW.

Así lo ha confirmado su presidente, Pedro Zalba, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, a la que ha acudido para ofrecer explicaciones sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Según ha señalado Zalba, la amortización anticipada de este préstamo, concedido en «momentos muy difíciles de 2013 y 2014», se realizó en septiembre, y cree que «beneficiará la eficiencia del ICO y a miles de empresas» a las que ofrece servicios de financiación y ha dicho que esta devolución anticipada es «un ejemplo más del giro positivo que ha dado la economía en los últimos años».

Zalba ha detallado que el ICO financió a través de la mediación a pymes y empresas españolas por valor de unos 4.700 millones de euros el año pasado, gracias a lo que se han mantenido en los últimos dos años alrededor de 322.000 puestos de trabajo.

Según ha precisado, el 53% de los préstamos del ICO se dirigen a operaciones por un valor inferior a los 25.000 euros y un 66% de las operaciones se dirigen a micropymes de menos de 9 empleados.

En este sentido, ha destacado que el ICO, que cuenta con 300 empleados, tiene «mucho que decir» en la consolidación de la recuperación económica, y ha detallado que el plan estratégico pasa por el apoyo a la internacionalización de las empresas, el impulso para la atracción de fondos del Plan Juncker y el apoyo a la financiación alternativa.

Zalba ha recordado que el presidente de Israel valoró el fondo Fond-ICO en su visita a España, lo que refleja que el ICO es «un referente en financiación alternativa», aunque no hay que caer en la «autocomplacencia», por lo que este año se lanzará el segundo fondo Isabel la Católica de ‘business angels’ y ampliar el Fond-ICO, entre otras iniciativas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -