Portugal obliga a publicar las transferencias a paraísos fiscales

No Comentado

Portugal obliga a publicar las transferencias a paraísos fiscales

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha promulgado la ley que obliga al Fisco luso a divulgar las estadísticas sobre las transferencias de dinero a paraísos fiscales.

Esta ley fue impulsada por el Parlamento en marzo pasado, tras conocerse que entre 2011 y 2014 hubo una fuga de 10.000 millones de euros a “offshores”.

Según un breve comunicado publicado en la página web de la Presidencia, Rebelo de Sousa promulgó el “diploma que determina la publicación anual del valor total y el destino de las transferencias y envío de fondos a países, territorios y regiones con régimen de tributación privilegiada (offshores)”.

La norma, impulsada por el marxista Bloque de Izquierda, fue aprobada por unanimidad en el Parlamento el pasado mes de marzo, y obliga a la Autoridad Tributaria y Aduanera de Portugal a publicar anualmente en su web el valor total de las transferencias a paraísos fiscales.

La iniciativa surgió a raíz de la polémica generada por una noticia del diario luso “Público”, que desveló que entre 2011 y 2014 hubo transferencias a paraísos fiscales por un valor cercano a los 10.000 millones de euros, que escaparon al control del Fisco.

El caso reveló que durante el Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho (2011-2015) no se publicaron estadísticas sobre las transferencias a territorios “offshore”.

En abril de 2016, ya con los socialistas en el poder, fueron publicadas las estadísticas de los años sin datos, y las cifras se actualizaron a finales del año pasado, cuando fue detectada una diferencia de 10.000 millones de euros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)