today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Argentina y México buscan intensificar el comercio

Argentina y México buscan intensificar el comercio

Argentina y México buscan intensificar el comercioEsta semana, Argentina y México han desarrollado una ronda de negociaciones en Buenos Aires a fin de ampliar sus acuerdos comerciales enfocado en el sector agrícola y agroindustrial.

La Cancillería informó en un comunicado que «el intercambio comercial bilateral está muy por debajo del potencial que corresponde a la segunda y tercera economías de América Latina. Ello se debe, en parte, a la limitada cobertura del ACE 6″.

Los Acuerdos de Complementación Económica se basan en instrumentos entre dos o más países que forman parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) para suscribir un acuerdo comercial entre sí.

«Asimismo, se pretende modernizar el Acuerdo incluyendo nuevas disciplinas comerciales, tales como comercio electrónico, servicio, inversiones, coherencia regulatoria, facilitación del comercio, contratación pública, entre otras», reseñó la fuente.

Cabe destacar que México es el único país con el cual los socios de Mercosur están autorizados a negociar la liberalización comercial individualmente, ya que el bloque entiende que los acuerdos que cada uno alcance convergerán con el tiempo en uno solo (Acuerdo MS-México, ACE 54).

Expertos han precisado que la idea es ampliar el ACE 6, vigente entre ambos países desde 1986 –actualizado en 2006–, para incorporar productos agrícolas y agroindustriales, según informó la Cancillería argentina, aclarando que se tratará de la segunda ronda de encuentros, ya que el primer contacto tuvo lugar en noviembre pasado en México.

El comercio bilateral entre México y Argentina se está renegociando en tiempos en que las relaciones internacionales en materia económica están en un proceso de cambio. La llegada de Donald Trump al poder en los Estados Unidos alteró (o promete alterar) el escenario con el resto del mundo, especialmente con México, uno de sus mayores proveedores. En paralelo, Argentina quiere recuperar mercados y México es una opción más que interesante.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -