CCOO comenzará protestas el 8 de abril para exigir un aumento salarial

0
2413

CCOO comenzará protestas el 8 de abril para exigir un aumento salarial

El Área Pública de CCOO, que incluye las tres federaciones de empleados públicos (Servicios a la Ciudadanía, Sanidad y Sectores Sociosanitarios y Enseñanza), ha anunciado este martes que convocará una concentración de delegados el 8 de abril frente al Ministerio de Hacienda para solicitar al Gobierno una propuesta de aumento salarial para los empleados públicos en 2025.

En una rueda de prensa, el coordinador del Área Pública de CCOO, Lucho Palazzo, y el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, advirtieron que el 8 de abril marcará el inicio de una campaña de movilizaciones que aumentará en intensidad si el Gobierno no accede a negociar con los sindicatos.

García afirmó que no pueden esperar más para conocer la propuesta del Gobierno sobre el aumento salarial de los empleados públicos para 2025. Añadió que no están dispuestos a esperar a los Presupuestos Generales del Estado, ya que el Gobierno tiene suficientes mecanismos para asegurar ese incremento salarial por otras vías.

Palazzo, por su parte, expresó que es inaceptable que, a punto de llegar abril, el Gobierno aún no haya presentado una oferta de aumento salarial para 2025. Reclamó que, aprovechando los buenos datos económicos, el incremento salarial sea significativo y permita recuperar el poder adquisitivo perdido en el sector público.

Junto a la subida salarial de 2025, que CCOO quiere desvincular de la negociación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el sindicato reclama además al Gobierno el cumplimiento completo de los compromisos recogidos en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI (2022-2024) y la convocatoria de una nueva mesa de negociación para suscribir un nuevo acuerdo plurianual en el ámbito del sector público.

En el marco de ese acuerdo plurianual, el sindicato sería favorable a usar una fórmula retributiva como del anterior acuerdo marco de 2022-2024, con una parte fija y una parte variable, asociada a factores como el IPC, para garantizar que los empleados públicos no pierden poder adquisitivo.

PIDE QUE SE APLIQUE YA LA SUBIDA SALARIAL PENDIENTE DEL 0,5%

Los responsables sindicales, entre los que se encontraba también Rosa Cuadrado, de la Federación de Sanidad, han valorado que el acuerdo marco 2022-2024 firmado entre el Gobierno y CCOO y UGT ha servido para avanzar en retribuciones, en derechos y en empleo para los más de tres millones de empleados públicos, pero han denunciado que todavía hay cuestiones pendientes que cumplir.

En este sentido, el sindicato ha reclamado al Ejecutivo que haga efectiva la subida salarial adicional y consolidable del 0,5% de 2024 que se acordó y que aún no han recibido los funcionarios. «No hay motivos para que no se lleve al Consejo de Ministros una subida que ya ha sido autorizada y que cumple con todos los requisitos que se habían pactado», ha subrayado Palazzo.

Además, entre las cuestiones pendientes de ese primer acuerdo marco, CCOO ha mencionado la plena implantación del modelo de clasificación profesional conforme al actual marco español de cualificaciones profesionales; un plan específico de digitalización para las zonas de menor población o en riesgo de exclusión; creación de empleo neto en las administraciones públicas, reducción de la temporalidad y rejuvenecimiento de las plantillas, y la puesta en marcha, antes del 1 de abril, de los cambios legislativos necesarios para que la jubilación parcial sea una realidad para todos los colectivos del sector público.