8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La tasa de inflación de la eurozona, en el 0,9% en febrero

La tasa de inflación de la eurozona, en el 0,9% en febrero

La tasa de inflación de la eurozona, en el 0,9% en febrero

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en febrero en el 0,9%, idéntico nivel al registrado en el mes anterior, según la segunda estimación del dato publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual en febrero se situó en el 1,3%, una décima por encima del nivel del mes anterior.

El precio de la energía registró en febrero una bajada interanual en la zona euro del 1,7%, frente al retroceso del 4,2% de enero, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 1,5%, medio punto porcentual menos que el mes anterior. De su lado, los servicios subieron un 1,2%, frente al 1,4% de enero, y los bienes industriales no energéticos un 1%, medio punto porcentual menos.

De este modo, al excluir el impacto en los precios de la energía, la inflación de la eurozona en febrero fue del 1,2%, frente al 1,5% de enero, mientras que dejando fuera también los alimentos, el alcohol y el tabaco, los precios subieron un 1,3%, dos décimas menos que en enero

Entre los países de la UE, las tasas de inflación más elevadas en febrero correspondieron a Polonia (+3,6%), Hungría (+3,3%) y Rumanía (+2,5%), mientras que las bajadas de precios más significativas correspondieron a Grecia (-1,9%), Eslovenia (-1,1%) y Chipre (-0,9%).

En el caso de España, la tasa de inflación interanual armonizada se situó en febrero en el -0,1%, frente al 0,4% de enero, lo que amplía el diferencial de precios favorable a España hasta el punto porcentual desde el medio punto del mes anterior.

La brecha salarial de género en España se situó en 2019 en el 11,9 %, más de dos puntos por debajo de la media europea (14,1 %), aunque lejos de países como Luxemburgo o Italia, con diferencias salariales entre hombres y mujeres del 1,3 % y del 4,7 %, respectivamente. La diferencia de salarios entre hombres y mujeres españoles se amplía con la edad y alcanzó el 34,3 % en los mayores de 65 años, la más alta de la Unión Europea (UE).

Así lo recogen las cifras presentadas por la Oficina Estadística Europea (Eurostat), coincidiendo con el Día de la Mujer, que han sido elaboradas con los datos de empresas con 10 o más trabajadores, por lo que deja fuera a gran parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas, que a su vez conforman el 99,8 % del tejido productivo español.

Los ingresos brutos por hora de las mujeres respecto a los de los hombres variaron significativamente entre los Estados miembros de la UE, con las mayores diferencias en Estonia (21,7 %), Letonia (21,2 %), Austria (19,9 %) y Alemania (19,2 %). En contra, la diferencia salarial es menor en países como Luxemburgo (1,3 %), Rumania (3,3 %), Italia (4,7 %) y Bélgica (5,8 %).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -