La confianza de las empresas de Japón cae a sus niveles más bajos en una década

Comment Off

La confianza de las empresas de Japón cae a sus niveles más bajos en una década

La confianza de las empresas de Japón ha caído a sus niveles más bajos en una década en el presente mes de marzo, como consecuencia de la propagación del brote de coronavirus, despertando los temores de una posible recesión mundial y provocando el desplome de las bolsas, según ha mostrado la encuesta de Reuters Tankan.

El sondeo mensual sugiere que la encuesta trimestral Tankan del Banco de Japón, que se publicará el próximo 1 de abril, mostrará un fuerte deterioro en la confianza de los empresarios, no sólo en los fabricantes sino también en los no fabricantes.

La propagación del virus a nivel mundial ha afectado de forma negativa al comercio mundial, las cadenas de suministro y el turismo, propinando un fuerte golpe a la frágil economía de Japón, que se tambalea al borde de la recesión.

Los analistas han indicado que el empeoramiento del ánimo de las empresas podría hacer descarrilar la inversión, uno de los pocos brotes verdes de la economía de Japón. Esto ejercerá una gran presión sobre el gobierno y el banco central para desplegar más medidas de estímulo.

Esta semana, el Banco de Japón tomó la decisión de flexibilizar su política monetaria al comprometerse a comprar activos de mayor riesgo como los fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) al doble del ritmo actual. Con esta acción, el ente central japonés se une a otros bancos centrales mundiales en la lucha contra las crecientes consecuencias económicas del brote del coronavirus.

Todos los fabricantes de todos los sectores se han mostrado pesimistas sobre las condiciones de negocio, de acuerdo a una encuesta de Reuters realizada a 501 empresas no financieras de tamaño grande y mediano, de las cuales 242 respondieron con la condición de guardar el anonimato.

Entre las empresas del sector de los servicios de Japón, ninguna menos las inmobiliarias/constructoras y las de informática/telecomunicaciones se mostraron optimistas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados