Chile recorta los tipos de interés hasta el 1%

Comment Off

Chile recorta los tipos de interés hasta el 1%

El Banco Central de Chile ha decidido reducir los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 1%, e implementar un conjunto de medidas adicionales orientadas al “buen funcionamiento” del mercado financiero.

“El escenario macroeconómico que enfrenta la economía chilena ha tenido un rápido y significativo deterioro producto de la expansión global del Covid-19 y las turbulencias financieras asociadas, lo que está afectando negativamente a la economía, impactando a hogares y empresas”, ha explicado en un comunicado.

La entidad ha detallado que, si bien las cifras económicas chilenas aún no incorporan los efectos económicos del brote vírico, el ritmo del avance de la pandemia en el país, las medidas sanitarias ya adoptadas por la autoridad, junto con la revisión de lo que está sucediendo en otros países, sugieren que los impactos en las ventas y los flujos de caja de las empresas afectadas podrían ser “significativos”, en particular para pequeñas y medianas empresas.

“En estas circunstancias, el Consejo ha decidido adoptar un conjunto de acciones orientadas a mitigar los impactos negativos de estos eventos y facilitar el proceso de ajuste que deberá enfrentar la economía chilena”, ha puntualizado.

Asimismo, el banco central abrirá a los bancos una facilidad de Financiación Condicional al Incremento de Colocaciones (FCIC), con una vigencia de seis meses, un plazo de los créditos otorgados con cargo a la FCIC de hasta cuatro años y una cantidad inicial de préstamo del 3% de la cartera comercial de consumo informada por la Comisión para el Mercado Financiero el día 29 de febrero de 2020.

Los recursos adicionales canalizados a través de la FCIC serán proporcionales al incremento de las colocaciones de cada institución, respecto de su cartera base. Las empresas bancarias que hagan uso de esta herramienta pagarán un interés igual al tipo de interés principal vigente en el momento de acceder a ella.

El banco estima que este conjunto de medidas facilitará el ajuste de la economía al nuevo escenario al que se enfrenta, mitigando el impacto en hogares y empresas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados