Bruselas autoriza la ampliación del periodo de solicitud de la PAC

Comment Off

Bruselas autoriza la ampliación del periodo de solicitud de la PAC

La Comisión Europea ha autorizado a los países de la Unión Europea a ampliar el periodo de solicitud de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) hasta el 15 de junio, como había solicitado Italia y, más tarde España, como respuesta a la “difícil situación” que plantea el brote de coronavirus en el bloque.

En concreto, la fecha límite se atrasa un mes, desde el 15 de mayo previsto inicialmente, y a juicio del Ejecutivo comunitario “dará a los agricultores una mayor flexibilidad para completar sus solicitudes en estos momentos difíciles y sin precedentes”.

La medida beneficiará a agricultores y ganaderos que sean elegibles para recibir las ayudas directas de la PAC en todos los Estados miembros de la UE, aunque la decisión de ampliar el plazo debe ser tomada por los Gobiernos nacionales.

Los productores europeos deben presentar anualmente sus solicitudes para recibir ayudas de la PAC y son las autoridades nacionales las que estudian estas peticiones y garantizan los controles necesarios. Posteriormente, los pagos son distribuidos a nivel nacional o regional.

De esta forma, Bruselas atiende a la petición que este lunes hizo pública el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que solicitó a las autoridades comunitarias que se permitiera el aplazamiento de un mes del plazo para reclamar las ayudas.

Recientemente, la CE ha anunciadoun apoyo financiero de 80 millones de euros al laboratorio alemán CureVac, tras hacerse público que Estados Unidos estaba intentando hacerse con el derecho exclusivo de una potencial vacuna contra el coronavirus de esta empresa.

Según indicó Bruselas en un comunicado, el objetivo de la ayuda económica es profundizar en el desarrollo y la producción de una vacuna contra el COVID-19 en Europa.

Los 80 millones de euros llegarían en forma de aval crediticio del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

“Estamos decididos a proporcionar a CureVac la financiación que necesita para profundizar con rapidez en el desarrollo y la producción de una vacuna contra el coronavirus. Estoy orgullosa de tener empresas líderes como CureVac en la Unión Europea. Su hogar está aquí, pero sus vacunas beneficiarán a todos, en Europa y más allá”, declaró la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

Según el dominical “Welt am Sonntag”, Estados Unidos está empleando fuertes incentivos económicos para que el laboratorio, con sede en la ciudad de Tubinga (sur de Alemania) garantice a EE.UU. el derecho exclusivo de la vacuna.

Sobre el autor

Artículos Relacionados