Un 69% de los empresarios espera incrementar la facturación en 2019

Comment Off

Un 69% de los empresarios espera incrementar la facturación en 2019

Un 69% de los empresarios españoles espera incrementar la facturación de su compañía en el presente año, según refleja el informe ‘Perspectivas España 2019’, elaborado por KPMG en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Según el informe, el número de empresarios pesimistas sobre el futuro de la economía ha crecido en el último año en un 11%, y ya hay un 48% de ellos que cree que irá a peor en los próximos doces meses.

Esto se debe a todos los frentes abiertos que tiene ahora el futuro de la economía, como el Brexit, las tensiones comerciales, la desaceleración en China, la ralentización en Europa e incluso la recesión registrada en Italia, unos factores que no consiguen que el 57% de los empresarios califique de “positiva” la actual coyuntura económica.

En concreto, la incertidumbre política es la principal amenaza para el 83% de los encuestados, seguida por la ralentización de la economía en la eurozona (48%), el entorno regulatorio (37%) y las tensiones geopolíticas (33%). Desde el punto de vista del negocio, un 47% dice que la situación política ha paralizado algunas decisiones de inversión y otro 22% que ha paralizado las decisiones de contratación de personal.

Según el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, los directivos ven con cautela la evolución económica ante las previsiones de desaceleración y las incertidumbres geopolíticas, pero al mismo tiempo mantienen las inversiones en tecnología para acelerar sus procesos de transformación digital.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, atribuye a los empresarios “realismo y cautela”, además “del optimismo, la energía y la confianza” para dirigir sus empresas a través de un entorno que califica de “complicado”.

A pesar de este entorno “complicado”, los empresarios y directivos todavía son optimistas sobre la evolución de sus magnitudes de negocio, que, no obstante, son ligeramente más bajas que en la anterior edición.

Si el año pasado el 77% de los directivos consultados proyectaba un aumento de las ventas, en esta edición el porcentaje es del 69%. Respecto a la plantilla, un 39% confía en incrementar las contrataciones, frente al 45% del año pasado.

En cuanto a la inversión, uno de cada dos prevé aumentarla — un 49%, frente al 57% de la anterior edición–. El destino prioritario de las inversiones son las herramientas tecnológicas -así lo apuntan el 66% de los directivos- y, entre estas, destacan por encima de las demás los sistemas de analítica avanzada de datos y los servicios en la nube.

Los sectores que afrontan con más optimismo el ejercicio 2019 son los ligados a la tecnología, mientras que los menos optimistas son la automoción y los sectores procíclicos en los que la desaceleración económica y el impacto de la tecnología pueden generar “especiales desafíos”. Desde el punto de vista de la facturación, hay un mayor optimismo entre seguros y los sectores tecnológicos.

La transformación digital y la mejora de procesos siguen siendo las dos prioridades estratégicas más señaladas por los empresarios: ambas han sido marcadas por el 55% y 56% de los directivos, respectivamente. En tercer lugar, se sitúa la necesidad de desarrollar nuevos productos y servicios (para el 39%).

Según el análisis de KPMG, nueve de cada diez directivos afirman que ya han iniciado en su compañía la transformación digital, y que está dando buenos resultados. En detalle, el 56% de los mismos señala que le ha ayudado a mejorar su relación con los clientes; el 51% indica que ha reducido costes y ha aumentado la eficiencia; y un 40% afirma que ha mejorado los procesos de producción.

Sobre el autor

Artículos Relacionados