La CEOE reduce su previsión de crecimiento del PIB

Comment Off

La CEOE reduce su previsión de crecimiento del PIB

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha reducido su previsión de crecimiento del PIB para este año hasta el 2,1%, cuatro décimas por debajo del crecimiento del 2,5% logrado en 2018.

Los analistas han explicado que la desaceleración será “muy gradual” y se prolongará a lo largo de 2019 y 2020, cuando el crecimiento será del 1,8%.

De acuerdo al Panorama Económico que elabora la organización, entre los factores que explican este cambio se encuentran un menor crecimiento del empleo y de las exportaciones, así como también la incertidumbre sobre el proceso de consolidación fiscal y el aumento de los costes empresariales.

La patronal cree que la demanda interna será el principal motor del crecimiento económico de España, aunque se moderará la aportación positiva al PIB en 2019 y 2020 y la construcción será el componente más dinámico.

También ha subrayado que la inversión empresarial reducirá su ritmo de avance ante “el aumento de la incertidumbre y el incremento de los costes laborales, incluido el aumento de la presión fiscal”.

En relación al consumo privado, la CEOCE ha dicho que “el menor avance de la creación de empleo, junto con cierta recuperación de la tasa de ahorro, lastrarán el incremento del gasto de las familias”, por lo que pronostica una ralentización a finales de año hasta el 2%.

Sin embargo, ha dicho que las favorables condiciones financieras y la moderación de la inflación apoyarán el consumo, aunque no compensarán el menor empuje del empleo.

Respecto al sector exterior, la CEOE prevé que el crecimiento de las exportaciones será “difícilmente sostenible” y que las importaciones registrarán una evolución “más moderada”, por lo que “la aportación del sector exterior será menos negativa que en 2018”.

Para finalizar, el informe de la CEOE indica que los empresarios están preocupados por la desaceleración económica, la incertidumbre interna y el aumento de los costes empresariales.

Sobre el autor

Artículos Relacionados