El Tesoro ofrecerá el jueves deuda a largo plazo

Comment Off

El Tesoro ofrecerá el jueves deuda a largo plazo

El Tesoro Público volverá esta semana a los mercados con una nueva subasta el jueves, en la que ofrecerá a los inversores bonos y obligaciones, y con la que cerrará las emisiones de deuda del mes de marzo.

De esta forma, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa regresa a los mercados en un momento en el que la prima de riesgo se ha estabilizado en los últimos días en el entorno de los 110 puntos básicos

Este jueves el Tesoro ofrecerá bonos a 3 años, con cupón del 0,05%; obligaciones a 10 años, con cupón del 1,45%, y obligaciones a 21,4 años, con cupón del 4,90%.

Para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia en los bonos a 3 años es el tipo marginal del -0,119% de la subasta del pasado 21 de febrero; en las obligaciones a 10 años el 1,239% de la emisión del pasado 7 de marzo, mientras que en las obligaciones con vencimiento en 2040 es el tipo del 2,189% de la puja de referencia, que data de marzo del año pasado.

En la última subasta, celebrada el pasado martes el Tesoro Público colocó 1.350,15 millones de euros a letras a tres y nueve meses, por debajo del rango medio previsto, y lo hizo cobrando menos a los inversores en ambas referencias, al día siguiente del repunte de la prima de riesgo hasta los 110 puntos básicos, después de que los principales proveedores de datos financieros modificasen el lunes la referencia para el cálculo del bono español.

Con la emisión de este jueves el Tesoro completa el calendario de subastas del mes de marzo y no volverá a ofrecer deuda a los inversores hasta el próximo martes 2 de abril. La estrategia de financiación del Tesoro para este año contempla una emisión neta de 35.000 millones de euros para este ejercicio, si bien el Ministerio de Economía confía en que se pueda reducir en la segunda mitad del año, tal y como sucedió en 2018.

De igual forma, se prevé una emisión bruta de deuda pública de 209.526 millones, un 1,6% menos que a cierre de 2018. Dada la existencia de vencimientos a medio y largo plazo por importe de 91.933 millones, la emisión bruta a medio y largo plazo ascenderá a 126.933 millones, un 3,8% inferior a la de 2018, en tanto que la neta será de 35.000 millones de euros, un 18% menos.

De su lado, la emisión neta de Letras será nula, por lo que la emisión bruta será equivalente a los vencimientos, que ascenderán a los 82.592 millones de euros, un 2% más.

Sobre el autor

Artículos Relacionados