El salario en las grandes empresas crece un 0,9%

Comment Off

El salario en las grandes empresas crece un 0,9%

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 0,9% en enero, una décima más que en el mes de diciembre, mientras que el avance del empleo se intensificó una décima, según los últimos datos de la Agencia Tributaria.

La AEAT ha destacado que el rendimiento bruto medio comenzó el año con incrementos parecidos a los que se observaron en gran parte del año 2018, con un alza del 0,9% en enero, el mismo que en el cuarto trimestre de 2018 y una décima superior al del conjunto del año pasado.

Por su parte, los perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado, crecieron en enero un 2,7%, tasa similar a la media de los dos meses precedentes. El nuevo dato está dentro de la tendencia de suave desaceleración que mantienen los perceptores desde mediados de 2017, según la AEAT.

Por su parte, las ventas totales de las grandes empresas iniciaron el año 2019 con un alza del 2,8% en enero, una vez corregido el efecto estacional y de calendario, tasa cuatro décimas superior a la del mes anterior (diciembre de 2018).

Además, las ventas interiores crecieron en el primer mes del año, en términos interanuales, un 2,8% también, siete décimas por encima del crecimiento de diciembre. A diferencia del total, el resultado de enero está más cercano a los crecimientos experimentados en 2018.

Por destinos, la mejora se concentra en las ventas de bienes y servicios para el consumo, que en enero aumentaron un 4,1%.

De su lado, las exportaciones se elevaron en enero un 2,6%, 1,2 puntos porcentuales menos que en diciembre. Estas ventas sufrieron una fuerte desaceleración en la parte central de 2018, pero el crecimiento “parece haberse estabilizado en los últimos meses”, según la AEAT.

En este sentido, explica que la pérdida de intensidad se produjo por las ventas a terceros, aunque el crecimiento era mayor en éstas que en las dirigidas a la Unión Europea. “Con el dato de enero se mantiene un diferencial en favor de las exportaciones a terceros, pero ambas muestran una tendencia más estable”, subraya.

Por último, las importaciones aumentaron un 1,7%, dos décimas menos que en el mes de diciembre del año pasado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados