8.4 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas La producción industrial acelera su avance en enero

La producción industrial acelera su avance en enero

La producción industrial acelera su avance en enero

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado la semana pasada que el Índice General de Producción Industrial (IPI) repuntó un 4% en enero en relación al mismo mes de 2017, tasa nueve décimas superior a la de diciembre.

Con el avance interanual de enero, este indicador encadena nueve meses consecutivos de incrementos interanuales.

La producción industrial se vio impulsada en el primer mes del año por casi todos los sectores, salvo la energía, donde la producción bajó un 5% interanual. El mayor repunte se lo anotaron los bienes de equipo (+8,6%), seguido de los bienes de consumo duradero (+8,3%), los bienes intermedios (+7,4%) y los bienes de consumo no duradero (+4,5%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en enero un crecimiento interanual del 1,2% respecto al mismo mes de 2017, tasa 4,6 puntos inferior a la registrada en diciembre.

En tasa mensual (enero de 2018 sobre diciembre de 2017), la producción industrial se hundió un 2,6% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el avance mensual del 1,1% de diciembre y con el incremento del 1,8% de un año antes.

Días antes, el organismo anunció que el precio de la vivienda en España creció un 6,2 % en 2017, con lo que registró la mayor tasa anual desde la crisis que azotó al país en 2008.

De acuerdo con el informe, el precio de la vivienda mantuvo un ritmo adecuado en los tres primeros trimestres de 2017, pero se disparó en el último trimestre con un crecimiento de 7,2 %, nivel que no se veía desde hace años.

El informe del INE mostró el crecimiento progresivo en el precio de la vivienda en 2017: 5,3 % (primer trimestre), 5,6 % (segundo), 6,7 % (tercero) y 7,2 % en el último trimestre del año pasado.

El registro del último trimestre de 2017 solo es menor al aumento del 9,2 % del tercer trimestre de 2007, justo antes de que empezara la recesión en la economía española, que afectó especialmente al sector inmobiliario.

Según los datos del INE, el precio de la vivienda alcanza con estos valores 15 trimestres consecutivos al alza.

Durante años, la economía de España descansó en la construcción y venta de vivienda, por lo que la crisis golpeó con especial dureza a este segmento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -