today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La OCDE mejora sus previsiones por los estímulos fiscales de EE.UU.

La OCDE mejora sus previsiones por los estímulos fiscales de EE.UU.

La OCDE mejora sus previsiones por los estímulos fiscales de EE.UU.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha anunciado la revisión al alza de sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial en 2018 y 2019. En concreto, prevé una expansión anual del 3,9%, mejorando en dos y tres décimas respectivamente sus anteriores pronósticos.

Estos ajustes se producen como consecuencia del impacto a corto plazo de las rebajas fiscales adoptadas en EE.UU. y los estímulos aprobados en Alemania, aunque ha advertido del riesgo para el crecimiento y el empleo de una escalada proteccionista.

«El crecimiento es estable o mejora en la mayoría de las economías del G-20 y la expansión está continuando», declaró el economista jefe interino de la OCDE, Álvaro Pereira, advirtiendo de que, a medida que el panorama económico progresa, el apoyo de la política monetaria se reducirá gradualmente, aunque a un diferente ritmo en las economías desarrolladas.

«En este entorno, una escalada de las tensiones comerciales dañaría el crecimiento y el empleo», añadió Pereira, quien hizo un llamamiento para que los países sigan confiando en la búsqueda de soluciones colectivas, «salvaguardando el sistema de instituciones de comercio internacional».

A este respecto, el economista jefe de la OCDE considera que los aranceles fijados por EEUU a las importaciones de acero y aluminio de una serie de países incrementará los costes y perjudicará a los consumidores, mientras «no resolverá el problema de sobrecapacidad».

«La escalada de las tensiones comerciales podría dañar la recuperación. Es fundamental salvaguardar el sistema internacional de comercio basado sobre reglas», aseguró.

En cuanto a la mejora de sus proyecciones económicas, la OCDE ha señalado como principal motivo el efecto a corto plazo de las rebajas de impuestos adoptadas en EE.UU., así como los estímulos fiscales adiciones aprobados en Alemania.

De este modo, el ‘Club de los países ricos’ ha mejorado su previsión de crecimiento para la práctica totalidad de los miembros del G-20, que en conjunto crecerá un 4,1% en 2018 y un 4% en 2019, en ambos casos dos décimas por encima de los pronósticos del pasado mes de noviembre.

En el caso de EE.UU., la OCDE ha mejorado en cuatro décimas su anterior previsión para este año, hasta el 2,9%, mientras que para 2019 el pronóstico es del 2,8%, siete décimas más.

La organización calcula que la reducción de impuestos y el incremento del gasto público aportarán entre un 0,5% y un 0,75% al crecimiento del PIB de EE.UU. este año y el siguiente.

Por otro lado, Álvaro Pereira apuntó que la probabilidad de una subida de tipos más rápida en EE.UU., que podrían alcanzar el 3,25% a finales de 2019, ya se ha reflejado en unas condiciones de financiación ligeramente menos laxas a corto y más largo plazo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -